Archivo: diálogos iniciales

51 ideologías de poder que estructuran lo social, en especial como portadora de los discursos dominantes que definen las relaciones de género, raza y clase. Ya en el Renacimiento se produce la caída de lamirada teocéntrica situándola en lo humano. La mirada se proyecta hacia el centro mismo del hombre, en el centro de su visión. Instaura una mirada utópica que es idealizada por su certeza, por su ilusión de realidad. Con la perspectiva y el óleo (como instrumento de proyección espacial y vehículo del color respectivamente) los artistas renacentistas desarrollaron técnicas de representación de gran verosimilitud. Óleo y perspectiva hicieron del retrato, en su ilusionismo realista, un doble que se constituye en instrumento de inmortalización de algunos tipos de poder. La pintura permitió que aristócratas y burgueses se inmortalizaran en grandiosos retratos; siluetas grabadas sirvieron a la clase media para su personificación; mientras la marginalidad sólo pudo ser representada con la aparición del dispositivo fotográfico, que la inmortalizó bajo la mirada vigilante del cuerpo policial y médico. La fotografía pasa de ser un artefacto de lujo entre la clase acomodada, a constituirse en instrumento que registra el cuerpo marginal/delincuencial, posibilitando a la policía su registro e inventario. La antropología criminal de Lombroso, junto con la biometría y eugenesia de Galton, emergen como sistemas de identificación y clasificación de los individuos, estableciendo la tipificación de la locura y la normalización de su imagen. En 1853 el iniciador de la electroterapia, el Dr. Guillaume Benjamin Duchenne de Boulogne, encarga al fotógrafo Adrien Tournachon el registro fotográfico de una serie de expresiones faciales en relación a sus estudios sobre la fisonomía humana; Hugh Welch Diamond retrató a enfermas mentales en reclusión, utilizando la fotografía tanto para el diagnóstico de males, como para el control de las pacientes recluidas. Pero sin lugar a dudas fue Adolphe Bertillon quien desarrolla en su tratado sobre “La identificación antropométrica”, un sistema de identificación que consiste en la medición, categorización y serialización de las partes del cuerpo René Valenzuela Aedo

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