Archivo: diálogos iniciales

12 Archivo. Diálogos iniciales desaparición. En efecto, al incrementar su dimensión conservadora el archivo se concentra en la valoración de su origen y la investidura de autoridad que lo caracteriza. 2 De esta manera el archivo impone el sometimiento a sus principios fundacionales, dejando en un segundo plano su cualidad instauradora y aperturista. Siguiendo esta lógica el archivo tiende a enclaustrarse, dificultando su acceso y/o exigiendo la obediencia y fidelidad ciega de los que lo requieren. En la fase más extrema de este enclaustramiento el archivo se cierra y clausura asimismo, de forma similar al angustiante y a la vez absurdo relato kafkiano sobre la búsqueda de la ley, y las burocráticas barreras que se levantan para impedirla. 3 Por su lado Michel Foucault nos propone una singular visión del archivo, vinculándolo a la idea de un a priori histórico ya no de los juicios sino que de las evidencias y los hechos del discurso, de lo que se ha dicho y ha quedado registrado como tal. De esta manera para Foucault: “El archivo es en primer lugar la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los enunciados como acontecimientos singulares.” 4 Esta interpretación del archivo abre las puertas a la revisión y la lectura del pasado desde los enunciados en su condición de eventos, que de esta manera irrumpen, o tal vez se interponen, a una mirada dominante de tipo secuencial y concatenada de la historia. El carácter de la historiografía 2. Según Mauricio Pilatowsky: “El filósofo se refiere al debate sobre la identidad y la memoria con una terminología muy singular. Nos habla de archivo para referirse a una forma de vincular el presente con el pasado. Esta relación recibe, según él, los dos contenidos de su forma griega Arkhé , comienzo y mandato, origen y autoridad. Desde esta interpretación toda búsqueda por el origen conlleva un reconocimiento de la autoridad que genera este origen y de alguna forma invita al sometimiento a este principio. Siguiendo con esta reflexión nos encontramos que todo proceso archivador tiene dos aspectos, por un lado libera al reproducir lo propio que se rebela a la imposición de lo ajeno pero también somete a la autoridad de esta repetición.” Pilatowsky, Mauricio. (2004, octubre 6). “Derrida, Yerushalmi y el Moisés de Freud. Identidad, memoria e historia”. Recuperado a partir de http://www.proyectos.cchs.csic.es/fdh/ sites/default/files/pila02.pdf. Pág. 7. 3. Ver: Kafka, Franz. (1925). “Ante La Ley”. Recuperado 16 de octubre de 2013, a partir de http://www. lamaquinadeltiempo.com/Kafka/antelaley.htm. También en: Kafka, Franz. (1978). “El proceso”. México: Editorial Concepto. 4. Foucault, Michel. (1979). El a priori histórico y el archivo . En “La arqueología del saber”. México: Siglo XXI Editores. Pág. 219.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=