Archivo: diálogos iniciales

11 Germán González La situación del archivo en las artes visuales chilenas: Revisión del trabajo de Eugenio Dittborn, el aporte crítico de Enrique Lihn y teórico de Roland Kay ARCHIVO Y PRODUCCIÓN DE ARTE ¿Cómo sirve el archivo al trabajo de producción de arte? Entre las diversas respuestas que podemos dar a esta pregunta, proponemos la de ofrecer un control y una conciencia más fuertes sobre los medios y el cúmulo de los imaginarios con los que el artista nutre su obra. Control y conciencia es, al parecer, lo que también nos ofrecen iniciativas tan difundidas como las de Julian Assange a través de WikiLeaks y también más especializadas como la de Kenneth Goldsmith con UbuWeb, a lo que se debe añadir el principio de la libertad de acceso a la mayor cantidad de información disponible. Un similar sentido del control es el que señala Jacques Derrida al recordar al “arconte” griego como depositario de ese poder, y que lo ejerce a partir del imperio de la tradición, del origen, y la fuerza de la ley. En estas ideas se recoge también la doble condición del archivo, por un lado una ruptura (aparición) y por otra su salvaguarda (administración). 1 Apertura y cierre, revelación y obligación, identidad y compromiso, parecen ser los contrastes del archivo, sobre los que se cierne el peligro de su propia 1. Según J. Derrida: “Hay ahí una función del exergo instituyente y conservadora a la vez: violencia de un poder ( Gewalt ) que a la vez establece y conserva el derecho, diría el Benjamin de Zur Kritik der Gewalt . Se trata aquí, a partir del exergo, de la violencia del archivo mismo como archivo, como violencia archivadora. Es, pues, la primera figura de un archivo, pues todo archivo, sacaremos de ello algunas consecuencias, es a la vez instituyente y conservador. Revolucionario y tradicional.” Derrida, Jaques. (1994). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Recuperado a partir de http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/mal+de+archivo.htm

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