Archivo: diálogos iniciales

114 Archivo. Diálogos iniciales de las transformaciones constantes de la vida social, pero que sin embargo, sirven de referencia a todos, en la medida que se les asigna un lugar social, por pequeño que éste sea. Tienen como rasgos comunes el ser relacionales, identificatorios e históricos. Lo que implica para el habitante que vive , habita este lugar, la historicidad de su propia referencia a la comunidad. Pero, ¿por qué el bar sería en Chile un lugar antropológico? Y ejemplos hay muchos, a pesar de que sean capturados por las lógicas del mercado y convertidos en atracciones turísticas 3 (es el caso, por ejemplo, de los Bares Cinzano e Inglés en Valparaíso o La Piojera en Santiago). Es por ello que haremos un doble texto: escrito y visual. Nos mimetizaremos en el carácter bifronte de Dioniso. Mediante la primera escritura, nos centraremos en ciertos aspectos que la postura de Giannini soslaya de la condición perversa del bar, intentando describir un sitio en que esto se manifiesta y expondremos las razones que tenemos para creerlo. Pero, ese sitio no será mostrado, sino su phasma. 4 Mediante imágenes intentaremos completar ese momento vital de algunos bares. En Grecia los orígenes del vino le eran atribuidos a Dioniso. 5 Pero, qué significa esto. En primer lugar, que, como lo ha afirmado Giannini, en torno de él se desarrolla una experiencia de unidad mística, una comunión. De ahí que la imagen más característica de ello sea la del templo, con el que se carga a los bares. 6 Lo cierto es que en el acto de beber (y usamos la imagen del vino como ejemplo ejemplar de esto, pero lo extendemos conscientemente a todos los alcoholes) se logra una experiencia que nos 3. Un análisis muy interesante sobre este punto es el que viene realizando Pablo Aravena desde hace algunos años. Recomendamos de él: “Memorialismo, Historia y Política. El consumo del pasado en una época sin historia”. Ed. Escaparate. Chile, 2009. Y específicamente para este punto el capítulo II. 4. Como lo ha señalado Vernant el phasma es una imagen que ha perdido la memoria, la luz, el sonido y el gozo. Es la psyche arrancada del cuerpo. Para este punto, véase: Vernant, J.P. “Mito y Pensamiento en la Grecia Antigua”. Ed. Ariel. España, 1985. 5. Así lo expresa Eurípides en Las Bacantes (274 - 285) al recordar que junto a Deméter son las dos divinidades bene- ficiosas para el género humano, al revelarles el vino y los cereales. Para la referencia, véase: Eurípides, “Las Bacantes en Tragedias III”. Editorial Gredos. España, 2000. 6. Giannini, H. Op. Cit., pág. 89: “(…) un templo en esa semipenumbra que antecede o sigue a los oficios; antes o después que las almas penitentes se encuentren, unánimes, convergiendo hacia el altar. Un templo antes de volverse ecclesia”.

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