Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

79 I ¿Qué diferencias sustantivas habría entre ser un estudiante de arte en comparación con uno de ingeniería? Se trata de una comparación para nada capciosa (“las artes son chasconas, las ciencias, por el contrario, formalmente peinadas”); excluye, por lo pronto, criterios como los de utilidad, gratuidad, disciplina o creatividad. Y esto por una razón muy sencilla: porque en ambos casos se trata de un saber (y de un saber hacer) avalado a nivel académico y universitario. Por tanto, necesarios a nivel social. Toda cultura que se precie de tal necesita del desarrollo de las artes y las ciencias. Aunque nada garantice que la evolución entre ambas haya sido igualitaria. II Pues bien, ¿cuáles serían entonces las diferencias más importantes entre el saber artístico y el científico? Para precisar el asunto, acudo a una experiencia profesional y personal. Entre el 2002 y el 2006 fui profesor de Historia del Arte Contemporáneo en el Departamento de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Llegué a tener más de 60 alumnos cada año, la mayoría probablemente obligados a tomar mi ramo; todos debían tomar al menos dos asignaturas de humanidades a lo largo de sus estudios. ¿Qué le podría interesar a un alumno de ingeniería mecánica o eléctrica la ruptura cezanniana del espacio clásico? ¿O la crítica a la representación pictórica desarrollada por Duchamp con sus ready-made ? ¿O las performances de Beuys? ¿O Zurita y Leppe, en la neovanguardia chilena? Quince notas acerca de la educación del arte en Chile Guillermo Machuca 1 Para no apartarme de mi manera de ser, que dice sí y que solo de manera indirecta, solo contra su voluntad tiene que ver con la contradicción y la crítica, voy a señalar enseguida las tres tareas en razón de las cuales se tiene necesidad de educadores. Se ha de aprender a ver , se ha de aprender a pensar , se ha de aprender a hablar y escribir . Friedrich Nietzsche 1 Investigador. Licenciado en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Docente en Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad ARCIS. Es investigador y coordinador del área de Teoría e Historia del Arte de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.