Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

57 1. Una cosa es analizar un mecanismo, en su estructura y función (una bicicleta, por ejemplo), otra es analizar la trama de instituciones, saberes, reglamentos, desencadenados por un mecanismo y que dan forma a la vida de un grupo en un momento dado (el Tour de France, por ejemplo, o el estado de representación que permite la valoración de la rueda de bicicleta duchampiana). Mutatis mutandi, una cosa es analizar la producción de arte y la obra bajo su concepto moderno; otra distinta dilucidar la determinada forma que adopta la práctica del arte (tiempo de aprendizaje, de elaboración, difusión y recepción) desde que esta es, pongamos por caso, sostenida por el FONDART y el mercado universitario. La noción (foucaultiana) de dispositivo apunta al segundo tipo de consideración. Si bien un dispositivo comienza como mecanismo sujeto a necesidades emergentes y acaso previsibles, acaba poniendo en marcha una nueva forma de vida, la trama de relaciones (técnicas, jurídicas, económicas) que sostiene un mundo. Su irrupción termina construyendo formas de mirar, formas de aparición, formas de apropiación y reconocimiento, del todo incalculables de antemano; compromete una mutación en los “códigos fundamentales de una cultura… gobernando su lenguaje, sus esquemas de percepción, sus intercambios, sus técnicas, sus valores, su jerarquía de prácticas” (Foucault), que solamente a posteriori podrá ser dilucidada. 1.1. El Arte (la aparición de la figura del artista, de obra, de un campo de estudios, la trama compleja de academia, museo, existencia estética) forma parte de la modernidad ilustrada y de su determinada idea de gobierno político (Estado educador). La producción de artistas y de un público educado para reconocer el valor del arte resulta indiscernible de los medios impresos de trasmisión del saber: Chilean Art Now . Informe Carlos Pérez Villalobos 1 1 Doctor en Literatura y Licenciado en Filosofía. Enseña en el Departamento de Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Profesor titular de la Universidad Diego Portales, en cuya Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño dirige el programa de investigación Archivo, imagen-tiempo, ciudad .