Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

201 Educación colaborativa: notas sobre las pedagogías colectivas como transferencias de libertad * Paulina Varas 1 Acceder a un aprendizaje emancipador: Tenemos derecho a una educación pública, gratuita y popular, a generar espacios de recreación y a impulsar nuevas prácticas para la socialización de conocimientos. Iconoclasistas El aplastamiento de los movimientos revolucionarios en los años setenta no ha podido evitar la fuerza con la que continúa presente en toda América Latina la herencia de la pedagogía del oprimido y las múltiples experiencias de educación popular . Marcelo Expósito 2 1 Vive y trabaja en Valparaíso, Chile. Investigadora y Curadora independiente. Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha. Directora de CRAC Valparaíso Centro de Residencias y Arte Contemporáneo (www. cracvalparaiso.org) . Miembro de la Red Conceptualismos del Sur e Investigadora externa del CIDACh (Centro de Investigación y Documentación de Arte Chileno) de la Universidad de Playa Ancha. 2 La cita está extraída del video “Sinfonías de la ciudad globalizada (1) Valparaíso” que el artista Mar- celo Expósito ha desarrollado entre 2009 y 2011 en CRAC Valparaíso. El proyecto se ha basado en el modelo de ciudad que Valparaíso ha desarrollado en los últimos años de la mano de diversos agentes de organizaciones sociales que han definido una manera crítica y disensual de la cultura en Valparaíso, so- bre las decisiones oficiales y privadas unilaterales. Más información: www.marceloexposito.net y www. cracvalparaiso.org

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