Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

198 Muchos artistas que actualmente bordeamos los 30 o 40 años hemos diversificado nuestra relación con las artes visuales, trabajando como docentes, gestores, curadores e impulsores de iniciativas pese a que los especialistas y las instituciones encargadas de la gestión se mueven a paso lento, con numerosas trabas administrativas y burocráticas. Se trata de multiplicar los campos y de desplazarse de categorías, lo que antes en un afán purista no era fácil de conceder. Considero que estar activo en el medio contemporáneo del arte no pasa solo por exponer en tal o cual lugar, como sucedía tal vez hace diez años, sino más bien por estar generando nuevas plataformas de circulación. Al haber entrado nuevos integrantes al accionar de las artes, tales como las redes sociales y los espacios virtuales para la difusión, el espacio físico no es el único que opera como medio validador para obras y proyectos. Los artistas están creando y adaptando nuevas plataformas para la difusión de sus proyectos, transformando sus talleres, casas o espacios comunitarios en espacios de difusión. Puedo compartir mi experiencia como participante de dos proyectos colectivos bastante diferentes, que han buscado potenciar la escena de las artes visuales en Concepción. El primero es MÓVIL, que comenzó sin otra pretensión que la de difundir el trabajo de artistas jóvenes, utilizando como soporte un par de vitrinas instaladas en el espacio público ante la carencia de espacios expositivos en Concepción. Esta iniciativa, que se realiza por cuarto año consecutivo (2009- 2012), ha ido sumando la integración de nuevos soportes de circulación y difusión, tales como BALCÓN, una caja de luz que ha transitado por distintos balcones penquistas. La persistencia de este trabajo permitió que el año 2011 hayamos sido invitados para participar de la Feria Ch.ACO, en donde la presencia de proyectos regionales no es habitual y, además, recibir el apoyo económico de instituciones que han apreciado la consistencia y proyección de esta iniciativa. El otro proyecto asociativo importante de mencionar es el de Mesa 8 (2008), que luego de varias acciones, talleres e intervenciones territoriales en Concepción y distintas localidades de la región, ha iniciado un ciclo de Residencias en el Centro Cultural Casa Poli de Tomé, trayendo hasta ahora a dos artistas visuales: Leonardo Herrera (Colombia) y Christians Luna (Perú). Con esta iniciativa esperamos iniciar la generación de un programa de intercambio de artistas chilenos y latinoamericanos que activen la región. Ser docente, ser artista, ser gestor cultural, en conexiones precarias

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