Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

202 Cuando pensamos en transferencias de conocimiento, debemos pensar en transferencia de libertad a través de lo que algunos llaman “pedagogías colectivas” 3 . Esta operación es la que enuncia esta consigna sobre la educación y el aprendizaje, que el dúo argentino Iconoclasistas ha escrito en esta parte del proyecto colectivo llamado “menos derecha, más derechos” 4 que describen así: “ensayamos esta serie de imágenes sobre los derechos de y para todos/as, ubicados no solo desde una instancia social de reclamo sino también incorporando una dimensión intersubjetiva que apunta a introducir una nueva gama de deseos y necesidades que desbordan los lugares comunes alrededor de los cuales las sociedades se estructuran. Consideramos que existe todo un nuevo registro de derechos construidos a partir de las acciones y relatos colectivos de movimientos sociales que se organizan para transformar sus condiciones materiales y subjetivas de existencia, y en donde se están discutiendo temáticas que abordan la búsqueda de la soberanía alimentaria, la defensa de la autonomía de los cuerpos y los territorios, la reparación de una memoria histórica que incluya las voces acalladas, la legitimación de los saberes construidos generacionalmente, entre muchos otros”. La iniciativa proponía utilizar esta serie de re-tratos para activar luchas colectivas y actualizadas de la sociedad civil. Una segunda etapa comprendió una convocatoria a quienes quisieran participar para que enviaran una consigna y una imagen fotográfica que el colectivo transformaría en un nuevo enunciado. Estos re-tratos tenían las medidas exactas que requiere un perfil en facebook y que las personas podían agregar como parte de estas demandas de derechos civiles en el contexto de las redes sociales comprendido en lo que denominaban “ Agit pop 2.0 ”. Esta iniciativa es parte de la continuación de una serie de iniciativas colectivas que Iconoclasistas viene desarrollando desde hace unos años, bajo la lógica de un laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos de libre circulación. 3 El proyecto “Transductores. Pedagogías colectivas y prácticas espaciales” es desarrollado por un equi- po coordinado por Javier Rodrigo y Antonio Collados, desde 2009, a partir de una investigación que se exhibió en el Centro José Guerrero de Granada. Ellos han definido el concepto de “pedagogía colectiva” de la siguiente manera: “Las pedagogías colectivas son proyectos que se mueven entre la educación, el arte y el activismo. Promueven la transformación de problemas sociales específicos mediante el desarro- llo sostenible, la participación ciudadana o la cultura visual a partir de grupos de trabajo interdisciplina- res que incluyen tanto a profesores, educadores y estudiantes como a artistas, arquitectos, paisajistas o urbanistas, entre otros”. Más información en: http://transductores.net/ 4 http://iconoclasistas.com.ar/2010/09/22/menos-derecha-mas-derechos/ Educación colaborativa: notas sobre las pedagogías colectivas como transferencias de libertad

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=