Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

191 1. Las condiciones de la formación docente y sus desafíos Desde un ámbito profesional, hablamos cada vez y con mayor frecuencia del “artista visual” en lugar del “artista plástico” lo cual implica una denominación que va más allá del desarrollo de un trabajo que vela solamente por lo técnico para involucrarse con campos o disciplinas que las artes plásticas no consideraban. De esta manera, la denominación de “artista plástico”, al estar específicamente orientada a la ejecución de un oficio, puede sonar un tanto inactual. El “artista visual” no necesariamente ha tenido una formación académica. Desde mi punto de vista es quien busca generar acercamientos con otras disciplinas, desarrollando un trabajo reflexivo a partir de la contingencia o quien genera a través de su obra una lectura crítica de un contexto específico. El “artista plástico” queda limitado entonces a quien trabaja desde el oficio, sin mayor conexión con el entorno, descansando solo en que la ejecución de una obra que cuida aspectos técnicos y formales. Desde el punto de vista práctico, ser Licenciado en Arte entrega un rango académico, reconocido en instancias formales tales como la docencia, la gestión, la investigación o permite la continuidad de estudios, lo cual pareciera abrir mayores posibilidades de inserción en un campo laboral o de proyección en un programa académico. En Chile, gran parte de los artistas que se encuentran activamente produciendo obras, han pasado por una formación académica (muy pocos son autodidactas). Ser docente, ser artista, ser gestor cultural, en conexiones precarias Leslie Fernández 1 1 Artista visual. Actualmente forma parte de los colectivos MÓVIL y Mesa 8 que operan en Concepción. Es coordinadora de proyectos de Casapoli residencias . Docente de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y Pedagogía en Arte, Departamento Artes Plásticas, Universidad de Concepción.