Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

203 rantía ciudadana y productiva que implica el cumplimiento de este rol. Es necesario que las propias experiencias sistematizadas de la acción conjunta de las FFAA con Carabineros den orientaciones futuras sobre un trabajo y acciones futuras, siempre perfectibles. Es el orden público en territorios amplios una necesidad vital, como los que trabajaron en loas megaincendios forestales de 2017, en la catástrofe misma, incluyendo las evacuaciones y localización de familias desplazadas. Posteriormente en la rehabilitación de los servicios fundamentales para las poblaciones afectadas y en el acondicionamiento de todas las infraestructuras e instalaciones es- tratégicas para el esfuerzo reconstructivo. Lo anterior es así dado que en las FFAA existe una capacidad de su- ministrar información vital frente a desastres naturales; de interpretar sistémicamente dicha información y, de simular escenarios futuros de riesgos y desastres. Esta contribución plenamente integrada al Siste- ma de Protección Civil se constituye en un aporte fundamental para la capacidad efectiva de respuesta nacional frente a desastres. Cada uno de los elementos anteriores requiere integrarse en los procesos formativos del personal institucional, los que deberán incorporar a sus “mallas formativas” las temáticas relativas a los desastres naturales producto del cambio climático. Una buena cantidad de experiencias se acumulan a nivel internacional, en las misiones de paz y humani- tarias en las que han participado nuestra FFAA. Muchas de estas actividades directas son ejecutadas por cuerpos ar- mados especializados de las FFAA. Así ocurre, por ejemplo, con las Brigadas Forestales del Ejército, las BRIFE, con una probada y efi- ciente práctica en los megaincendios forestales y en constante perfec- cionamiento y con contingentes crecientes en procesos de formación. Su papel coordinado con las brigadas de CONAF, y las brigadas pri- vadas forestales, aplicandometodologías de enfrentamiento conjunto en los siniestros, ha potenciado mucho el papel de las BRIFE. Otro tanto ocurre con el Cuerpo Militar del Trabajo (el CMT), institución señera del Ejército, con un papel estratégico y funda- mental para el diseño y materialización de sendas de penetración y caminos en zonas particularmente aisladas y de gran relevancia geopolítica, la construcción de puentes y otras infraestructuras. Ello es particularmente relevante en zonas extremas, localidades aisladas y otros territorios, donde la actividad constructiva privada es inexistente y la acción pública del MOP tiene limitaciones. Esa capacidad de ingeniería y de gestión directa se potencia con los equipos MOP de Administración Directa y los contratos globa- les para la mantención caminera y nuevos proyectos de manda- to MOP que son ejecutados por privados. Esa capacidad propia y asociada es fundamental, y así se ha demostrado, en casos de tanta complejidad como los aluviones de Santa Lucia en Palena recientemente, y los efectos especialmente graves sobre la trama vial precordillerana en el Norte con ocasión del último Invierno Altiplánico. Sin esas capacidades y esas capacidades y equipos no se podría haber iniciado y avanzado en la Carretera Austral Ruta 7, un camino estratégico y vital para nuestra conectividad vial, y que se lleva a cabo en medio de circunstancias particular y cotidia- namente de alta complejidad. No se intenta en estas Notas agotar el rol de las FFAA frente a Desastres y por tanto su insustituible papel en el Sistema Nacional de prevención Civil. Puede haber más ejemplos y ciertamente sur- girán anualmente nuevos desafíos. El caso de Carabineros es emblemático. Su labor de prevención y vigilancia permanente en el territorio nacional se ve acentuada drásticamente frente a la ocurrencia de desastres naturales. El cui- dado de las vidas de las familias en primerísimo lugar, la gestión en desplazamiento y evacuaciones urgentes hacia zonas más seguras, el reforzamiento de personal hacia los centros de la catástrofe, y

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