Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

202 El “salto necesario” en los sistemas de prevención y gestión de desastres. territorial en zonas de particulares riesgos y amenazas. Las quebra- das son una de ellas, las que, en la trayectoria de los cursos de ríos y aguas, darán cuenta de zonas de riesgo natural. Los bordes costeros son otro elemento vital de la cartografía requerida. Estos mapas permitirán entregar la información fundamental para la confección de las cartas de Riesgo y Amenazas, fundamentales para regular el poblamiento y las actividades productivas. El Instituto Geográfico Militar lleva a cabo una labor muy profesional, de extensa expe- riencia y trayectoria, y cada vez confeccionando instrumentos más rigurosos, actualizados y a convenientes escalas de desagregación. La Armada, en el cumplimiento de sus funciones esenciales, dispo- ne también de un conjunto acabado de información sobre el com- portamiento marítimo y lacustre y, por lo tanto, fundamental para la identificación de riesgos costeros por marejadas y eventuales riesgos de tsunamis. Esa información sistematizada ha sido utiliza- da con especial precisión para establecer las vías de evacuación en ciudades y poblados del borde mar chileno. Mucha información adicional sobre climas y fenómenos meteorológicos oceánicos es sistematizada al efecto por el Servicio Hidrográfico y Oceanográ- fico de la Armada de Chile (SHOA). El SHOA trabaja las aler- tas especiales sobre el comportamiento oceánico y se encuentra en red con entidades internacionales al efecto. La acción de la Armada en sus zonas de actividad es permanente en la previsión y auxilio de poblaciones afectadas de gran importancia estratégico. Eso mismo reafirma la gran confianza de esos compatriotas para la acción de abastecimiento, atención sanitaria y desplazamientos de las familias en variadas circunstancias. Se recuerda como un enorme logro de evacuación de más de 3000 personas de Chaitén con ocasión de la erupción del 2008. El Ejército, por ejemplo, ha desarrollado Informes demucho interés y relevancia sobre Desastres Naturales, sus características, los tipos de reacción y las lecciones aprendidas. Así es como se confeccio- nó uno sobre el Mega incendio de Valparaíso que permite no sólo identificar los riesgos futuros, sino extraer lecciones sobre los tipos de respuestas más adecuadas y coordinadas, la infraestructura de prevención que se necesita y el tipo de organización de las entidades involucradas para desastres similares previsibles. Para el caso de los Aluviones de Atacama y tomando en cuenta el rol fundamental desempeñado por el General Fuenzalida en dicha catástrofe, se ha hecho un completo informe respecto de una catástrofe inédita y de enorme impacto para los ecosistemas, los asentamientos humanos y las actividades productivas. El General Iturriaga dirigió la zona de catástrofe en el Maule para los megaincendios de enero y febre- ro 2017, con singular eficacia. Su labor fue clave en la evacuación estratégica de la totalidad de las familias de Santa Olga. La Fuerza Aérea desarrolla un papel fundamental materia de in- formación aerofotogrametríca y está en condiciones de mapear con precisión y adecuadas escalas las zonas de riesgo que han sido es- tablecidos por los propios desastres naturales anteriores, como por su información general de base los ecosistemas naturales y de los espacios construidos. El rol de la Fuerza Aérea es vital en las distin- tas regiones, para la comunicación eficiente y oportuna, como para el desplazamiento y abastecimiento de la población en localidades apartadas. El caso de la erupción del Chaitén es un ejemplo notable del trabajo desarrollado por la Fuerza Aérea, en una zona donde su acción permanente es estratégica y vital para esas poblaciones. Una labor insustituible es la que las FFAA y Carabineros desempe- ñan respecto del orden público en desastres. Ciertamente hay allí una experticia de significación y el rol de los institutos armados es vital al efecto. Hay en esto una capacidad de dirección estratégica, una forma de organización y de gestión y un monitoreo continuo de situaciones cambiantes y muy complejas. También está la ga-

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