Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

195 especialmente los que apuntan a la reducción de riesgos de desas- tres y en particular frente a los incendios. Sera labor predominante del Servicio trabajar con los pequeños y medianos propietarios fo- restales, en conjunto y coordinadamente con el Indap para fomen- tar su propia asociatividad y hacerlos partícipes de los avances y desafíos del desarrollo forestal, las adecuadas formas de plantación y explotación sustentables y los desarrollos futuros de la actividad. En suma, el Servicio Nacional Forestal es una urgencia funda- mental para el enfrentamiento de Desastres vinculados al cambio climático en Chile. En el actual Trámite Legislativo, la materialización del proyecto del SNF está peligrosamente demorada, lo que dificulta el proceso de institucionalización y profesionalización del sector. Ello ocurre, aunque existe un razonable y extenso acuerdo político transversal para la aprobación del SNF. Esa urgencia y la consiguiente apro- bación es el tema de este tiempo. 3. El SistemaNacional de ProtecciónCivil, la nuevaONEMI. Como en el caso anterior, la ONEMI (Oficina Nacional de Emer- gencia) ha desempeñado roles muy relevantes en el enfrentamien- to de Desastres Naturales y también en los vinculados al Cambio Climático. Con una ubicación privilegiada políticamente, al ser una estructura dependiente del Ministerio del Interior, la ONE- MI ha cumplido en catástrofes pasadas, roles muy desatacados. Mucho más allá de lo que constituyen sus acotadas capacidades institucionales, profesionales y presupuestarias. Un nuevo Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) es un im- perativo urgente para Chile. El que nuestro país haya sido identi- ficado como una de los más riesgosos para desastres ocasionados por el cambio climático, debiera ser una razón suficiente para otor- garle urgencia a esta innovación institucional. Demanda que colocamos en primer lugar para adecuar el SNPC a las características de nuestro territorio, tan variado, extenso y di- verso, que obliga a que el Sistema reconozca estas particularidades regionales, a través de una institución con instancias eficazmen- te descentralizadas. Que todo depende de la “oficina central de Beauchef ” no es un eufemismo. Hay una lógica del tratamiento a distancia que es propia de una institución centralizada. Ello ocurre con la información, la dirección estratégica y el monitoreo de los de- sastres naturales, en forma muy independiente del lugar preciso de la catástrofe. La descentralización es en Chile una necesidad impe- riosa, pero en el caso del SNPC debe ser una característica esencial. El Sistema de Protección requiere tener un conocimiento muy sistematizado de los Riesgos y las Amenazas propias de nuestros ecosistemas naturales y de nuestra estructura de asentamientos humanos, en un país tan variado en clima, territorios y geografía. Esta Cartografía de Riesgos es fundamental y deberá tener sus es- pecificaciones y escalas en los sub territorios regionales y locales. Hay allí un esfuerzo de conocimiento científico, de registro de de- sastres, de información crítica y de todo aquello que constituyan “insumos científicos” para el Sistema. Este conocimiento sistema- tizado es fundamental para la acción preventiva como para la ela- boración de distintos ámbitos de riesgos asociados. El SNPC debe nutrirse permanentemente de información territorial conveniente- mente desagregada, del conocimiento sistemático de los desastres acaecidos y de la investigación básica y aplicada que generan las Universidades y los Centros de Estudios específicos. El Sistema debe reconocer a la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI como núcleo básico de su desarrollo, procediendo a de-

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