Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

196 El “salto necesario” en los sistemas de prevención y gestión de desastres. finir una modificación cualitativa de esta instancia, profesionali- zándola, ampliando sus plantas funcionarias, generando entida- des regionales y eventualmente macro regionales para su gestión efectiva y requiriendo mayores competencias y facultades. Sería el ente operativo central del Comité de Ministros de Emergencias, presidido por el Ministro del Interior, tiene representación de las FFAA; de los Ministerios y, Servicios Vitales de Bomberos de las organizaciones del voluntariado. Dicho núcleo deberá estar aseso- rado por un Comité Científico, con integrantes de Universidades y centros de investigación y representantes de entidades profesio- nales ad hoc de acuerdo a las temáticas requeridas. Este comité deberá tener operación permanente y su función principal será ordenar y sistematizar la información y las investigaciones relevan- tes sobre desastres, con énfasis en la definición de los escenarios de riesgo predominantes. La experiencia histórica de la ONEMI muestra logros interesan- tes. Es una entidad con mística, dedicación y gran compromiso. La trayectoria de su comportamiento frente a desastres muestra muchos elementos valorables, en términos de su oportunidad de acción y reacción, aun tratándose de una instancia pequeña sobre la que recaen amplias responsabilidades. En ocasiones, ha sido el “escenario” de convocatoria y centro de difusión de acciones con presencia incluso Presidencial. Sus opiniones, advertencias, regu- laciones y consejos forman parte de nuestra cultura del desastre y su remediación. Se han producido interesantes avances en sus sistemas informáticos, en la elaboración de Mapas de Riesgo y Amenazas. Su personal profesional y administrativo cumple más que razonablemente una tarea compleja con recursos bastante li- mitados. Convoca de un modo razonable a la comunidad cien- tífica y profesional nacional y forma parte de la Red Internacional de Emergencias y Desastres, con vínculos con países de mayores desarrollos tecnológicos y capaces de avanzar en construir esce- narios de simulación de situaciones complejas de desastres que se han estudiado y sistematizado. Dispone de Oficinas Regionales en extremo modestas, lo que hace que su gestión y operación sea exa- geradamente centralizada. Aunque históricamente ha convocado a otras instancias públicas claves, la coordinación inter agencias pública es una de sus debilidades históricas, bastante extendidas en la institucionalidad publica chilena. La relación con el ámbito pri- vado, para la obtención de compromisos y para la operación coor- dinada en la gestión de desastres es de tono menor, y este es uno de los desafíos institucionales más fuertes para el SNPC, habida cuenta del requerimiento asociado público privado para enfrentar desastres de envergadura. Su fortaleza principal reside en su “ubi- cación institucional” en el Ministerio del Interior, en el corazón de la dirección política nacional. Posee finalmente una imagen de efi- ciencia y credibilidad significativa y reúne a un número importante de profesionales con experiencia probada. Son por lo tanto los requerimientos de modernización, profesiona- lización y articulación público y privado como Agencia moderna para el tratamiento de desastres, lo que conforma el corazón de las propuestas institucionales para constituir el esperado Sistema Nacional de Protección Civil. Entre esas demandas urgentes, des- tacan especialmente, las siguientes: a. Una mayor dotación profesional y funcionaria que conforme una solvente planilla de personal eficiente y eficaz, capaz de asu- mir las amplias tareas que implica el desafío de sostener la “enti- dad clave” del Sistema de Protección. Estas dotaciones deberán tomar como modelo alguno de los ejemplos internacionales de mayor trayectoria y competencia probada, y en la experiencia chilena deberá contemplar especialistas en materias claves y expertas con experiencia y capacidad para constituir grupos de tareas Ad-hoc para las distintas tipologías de desastres;

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