Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

191 nósticos y que coinciden en que el país puede y debe dar un salto cualitativo en esta materia. Haciendo una revisión rápida de los problemas, dificultades e inefi- ciencias que muestran nuestras instituciones para el enfrentamien- to de desastres, surgen principalmente aspectos como: a. Disponemos de instituciones con importantes insuficiencias en sus capacidades profesionales, producto que hoy día las demandas de información, los modelamientos de desastres, la construcción de escenarios críticos, son actividades que re- quieren más capacidades y equipos profesionales especializa- dos e interdisciplinarias, que permitan mejorar la prevención y la actuación frente a desastres; b. Las instituciones coordinadas en ONEMI del Ministerio del Interior, no constituyen una red permanente con los grados de sinergia suficientes y la dirección estratégica re- querida, en un país poco acostumbrado a lo interministerial y a la interacción pública; c. Conformamos una insuficiente Red Internacional, eficiente y eficaz, que nos permita aprender y sistematizar fenómenos críticos de Desastres en la Tierra, los avances investigativos internacionales al respecto y la cooperación eficaz frente a los Desastres mismos; d. Tenemos estructuras muy centralizadas en su gestión y opera- ción para un vasto y variado territorio nacional, que hace de la exigencia “descentralizadora” un tema clave para un mo- derno y eficiente sistema de protección civil; e. No hemos desarrollado a plenitud una relación estrecha y co- laborativa con las FFAA y Carabineros, que tienen como la práctica ha mostrado un enorme potencial y que permitiría afianzar un Sistema de Protección Civil mucho más eficaz en los diferentes territorios, particularmente en los más alejados y desprovisto de capacidades locales; Estas instituciones tienen enormes capacidades profesionales y técnicas, dominan as- pectos logísticos cruciales y poseen una vocación demostrada de servicio comunitario en el territorio; f. Hemos trabajado insuficientemente con el sector privado en una amplia gama de sectores y actividades, en un país donde la experiencia también muestra la vitalidad y eficacia de dicha asociación, como en el caso de la infraestructura diseñada y construida. Es posible y urgente explorar mucho más la ac- ción conjunta con empresas comprometidas con alta respon- sabilidad social en la lucha concertada contra los efectos del cambio climático y, g. No se ha explorado suficientemente la activa y eficaz parti- cipación de la población organizada y consciente, la que ha mostrado, en numerosas ocasiones, ser un factor clave para el enfrentamiento de emergencias y catástrofes. Esta disposición y capacidad organizativa comunitaria es un rasgo nacional excepcional. Otro tanto ocurre con la necesidad de agilizar y hacer operar coordinadamente las instancias de solidaridad y cooperación social que se dan entorno a los Desastres, qué en Chile también es una característica singular, incluyendo un rol excepcionalmente eficaz de los medios de comunicación. De este modo, existe un horizonte estratégico para el mejoramien- to de lo que llamaremos el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), aunque en este texto hagamos especial referencia a los megaincendios forestales.

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