Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

186 El urgente ordenamiento territorial para la prevención de desastres en Chile. dere las principales necesidades de cada comunidad. La interme- diación positiva de la Municipalidad puede ayudar a la realización de estos encuentros y a entregar información completa y oportuna a las comunidades. Hay buenos ejemplos al respecto, y son casos en que “ganen todos”, el progreso que llega es efectivo, las empre- sas cumplen con su responsabilidad social y ambiental, los efectos negativos se reducen y el Municipio se fortalece. El clima de cola- boración púbico privado genera estos mutuos beneficios. Es un ca- mino enteramente posible y esta “oportunidad ambiental” puede ser justamente aprovechada para un ordenamiento territorial ade- cuado. La mayor responsabilidad social y ambiental de las empre- sas, un conocimiento acabado de los fundamentos y características de los proyectos de la comunidad y un Municipio activo para la mutua colaboración, abren un importante espacio de cooperación entre los actores públicos, privados y sociales. 7. LasViviendas yVillorriosRurales comooportunidadpara el ordenamiento territorial. En ocasiones surgen demandas de poblamiento en determinadas zo- nas rurales, en las que se han instalado algunas actividades producti- vas y se hace necesario buscar residencias a trabajadores temporeros y sus familias. También en algunas localidades rurales que muestran dinámicas productivas emergentes e interesantes y hay pocos terre- nos disponibles, comienza a surgir la idea de un poblamiento rural organizado, a lo que se llama habitualmente los “villorrios rurales”. Esta es una gran oportunidad para el ordenamiento territorial ru- ral, puesto que la instalación de un conjunto habitacional que va más allá de la aplicación de los subsidios habitacionales rurales, es una gran oportunidad de planificación y ordenamiento del espacio rural de ”nuevas localidades”. Oportunidad que visualizamos más allá de la materialización de las viviendas, sino con el acceso a un sistema de agua potable y eventual red de alcantarillado y trata- miento de aguas, con infraestructura cercana de salud, educación y de servicios generales locales e incluso una delegación municipal especifica en el villorrio proyectado. Se contribuye de ese modo una oportunidad interesante para un ordenamiento territorial ade- cuado. El poblamiento reducido y programado lleva a Villorios rurales bien dotados y planificados, los que deberán ser legalmente sancionados por el instrumento regulador correspondiente. Es precisamente la antítesis del poblado histórico de SantaOlga, cons- truido originalmente con acciones de autoconstrucción de familias de trabajadores temporeros en el cruce del camino a Empedrado en la vía a Constitución. Se llegó a la configuración de un “villorrio infor- mal” con escasas regulaciones, gran incerteza jurídica, servicios des- prolijos y un desorden urbano grave. Después de su destrucción total por el fuego, se inició la reconstrucción de Santa Olga, uniéndose a Altos de Moran y haciendo un solo conjunto con Los Aromos. Se levanta hoy un “nuevo pueblo” como ejemplo de un poblamiento ru- ral responsable y que requiere un nuevo seccional urbano del plano regulador deConstitución. Allí, hay tambiénuna inédita colaboración y compromiso de importantes empresas privadas, que contribuyeron a la construcción directa de casi un 40% de la inversión pública re- querida en infraestructura. Este caso excepcional, que concitó ayudas preferenciales y excepcionales, incluida la cooperación internacional, marca de modelo de poblamiento ordenado, de localidad completa, de regularización plena de las propiedades y consiguiente seguridad jurídica, y de una muy razonable participación y gestión de la comu- nidad. Aquí se impuso una reconstrucción total, bien diseñada y con- citando una excelente relación entre actores públicos y privados. El instrumento regulador que será el seccional de SantaOlga aún espera. Estos villorrios rurales podrían darse con mayor factibilidad en zonas económicas productivas promisorias, que podrían dar lugar

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