Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

187 a las Villas Forestales, las Villas del Salmon, las Villas Mineras y sobretodo las Villas Agrícolas de exportación en muchas áreas de especial dinamismo económico. La combinación entre el ahorro de las familias, la donación de suelos por parte de las empresas comprometidas y los subsidios habitaciones asociados, son capa- ces de enlazar una combinación especialmente virtuosa para un poblamiento rural eficiente y sostenible. Hace algunas décadas, ello se dio promisoriamente entorno del Subsidio especial para Trabajadores (PET), programa de gran éxito llevado a cabo por el MINVU en la década de los 90. Se trata de un área de cooperación público privado de interés mu- tuo. Tener asentamientos humanos organizados sería un elemen- to productivo facilitador en accesos y transporte y, ciertamente, la imagen corporativa empresarial se verá muy reforzada con su gen- te y tus territorios de pertenencia. Ciertamente se añora la pobla- ción de la Papelera de Puente Alto, las poblaciones de la IANSA en las inmediaciones de cada centro productivo y muchos otros ejem- plos enteramente explicables. Agregamos que esas poblaciones y los Villorrios así construidos son expresión de integración social, seguridad ciudadana y fuerza organizativa. Atentos hay que estar a las demandas de dos programas de inversión estratégicos para el Poblamiento rural que lleva a cabo elMinisterio de Obras Públicas, el programa de Agua Potable Rural (APR) y el Pro- grama de Caminos Básicos. Ambos programas son acciones claves en el mundo rural y en los últimos 20 años. Se ha avanzado en “So- luciones básicas” en ambos casos, buscando y encontrando soluciones precisas y adecuadas para la población rural, naturalmente dispersa. El afianzamiento de estos programas, que cuentan con apoyo parla- mentario unánime y gran adhesiónde losMunicipios rurales, debe ser entendido como una oportunidad adicional para “organizar espacial- mente estos territorios”. La propia operación de los Sistemas de APR (alrededor de 1700 en todo Chile), con organización directa de las fa- milias beneficiarias y en ocasiones mediante Cooperativas, enfrenta uno de los desafíos más grandes que es el acceso a sistemas confiables y sostenibles de Agua Potable, que deben continuar con soluciones de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. La programación sistemática de estos APR, facilitaría un poblamiento más ordenado del medio rural, como muchas veces observamos cuando las torres de agua se encuentran en instalaciones de la escuela rural respectiva y cerca o en un cruce de caminos. En la práctica se está dando en “esos puntos clave” una forma de ordenamiento territorial que los instru- mentos formales de planificación reconocen escasamente. Con el programa de Caminos Básicos se ha dado un “salto cuali- tativo” al desarrollo en áreas rurales. En el 2017 se materializaron alrededor de 3.000 kilómetros de estos “asfaltos ligeros” y otrasmoda- lidades tecnológicas, que han implicado una superación importante frente a los caminos de ripio en el mundo rural. La programación de estos Caminos en cada región y comuna rural facilitaríanmuchísimo el diseño de nuevas formas de ordenamiento de los espacios rurales y los instrumentos de regulación urbana deben ir reconociéndolos. En síntesis, final, el Ordenamiento Territorial es un requerimiento vital para el enfrentamiento de los Desastres propios del Cambio Climático. No hay soluciones fáciles, debemos buscar por varias vías. Aquí se han explorado los Planes Regionales de Ordenamien- to Territorial, los Intercomunales rurales, el mejoramiento y per- feccionamiento de los planos reguladores existentes, la adecuación sistemática de la certificación ambiental de los proyectos públicos y privados en el medio rural, los nuevos diseños de villorrios rurales y la eficaz aplicación de los proyectos de agua potable rural y de caminos básicos. No corramos riesgos, trabajemos todas esas vías, porque sin un adecuado ordenamiento territorial rural, las amena- zas y riesgos de desastres serán aún mayores.