Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

183 cos esenciales, las zonas comerciales y estructura con eficiencia la trama urbana de transporte. La metodología de elaboración de un Plan Regulador se encuen- tra muy detallada en reglamentaciones e instructivos del MINVU. No debiera ofrecer muchas variantes conceptuales con el “enfoque de las Capas” que allí se ha reseñado para las otras instrucciones. Se impone una adecuada complementariedad de instrumentos de ordenamiento territorial. No obstante, aún a riesgo de ser reiterativos, resumiremos aquellos aspectos que deben ser distinguidos como principales en una Plan Regulador de una Comuna rural, como los siguientes: a. Una orientación estratégica del desarrollo urbano que se co- rresponda con la vocación de la localidad, su especialización productiva, su historia urbana y su impronta, incluyendo la protección patrimonial de su edificación histórica; b. Una estructura interna vial ordenada y funcional, con cone- xiones con las redes viales secundarias y principales de la tra- ma vial provincial y regional; c. Un conjunto de limites urbanos precisos, que preserven el en- torno natural en que la localidad se inserta y que fomente las riquezas naturales del entorno ecológico; d. Las reglamentaciones propias de una zonificación especia- lizada y/o mixta que corresponda a las diferentes secciones de la localidad, estableciendo normas de contractibilidad en viviendas y señalando las áreas de servicios, productivas y de- más instalaciones; e. Señalamientos específicos sobre zonas de protección ecológi- cas, áreas verdes y recreacionales, como de recursos paisajís- ticos a preservar; y, f. Establecimiento de zonas de riesgo o amenazas frente a de- sastres naturales que la historia y la geografía de la localidad han enseñado. Este Plan Regulador Comunal debe considerar el conjunto de los límites administrativos y jurisdiccionales de la Comuna. Ello lleva a valorar la regulación del espacio rural comunal, generando para dicha realidad territorial las formas, restricciones y/o incentivos de actividad urbana que se establezcan. Particular importancia ten- drá la definición de zonas de reserva ecológicas y los excepcionales poblamientos que se consideren, distinguidos los existentes y su proyección como nuevos emprendimientos poblados. Estos Planes Reguladores tienen su origen en la propuesta muni- cipal, habitualmente fundada por algún estudio de consultoría ur- bana ajustado a cada realidad. Luego de sancionado en el Consejo Municipal y con el apoyo metodológico y técnico de la Seremi del MINVU, el Plan queda a disposición del Gobierno Regional res- pectivo para su sanción por parte del Consejo Regional. La propuesta específica del Plan Regulador Comunal o de mo- dificación a un instrumento en vigencia, supondrán el cum- plimiento de las normas medio ambientales correspondientes (habitualmente una DIA o instrumento similar) y el informe favorable de los servicios y/o ministerios con competencia sobre las disposiciones específicas. Habitualmente se trata de un procedimiento en extremo lento y pueden trascurrir años en esta tramitación. Deberían adoptarse medidas desburocratizadoras como el establecimiento de tiempos

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