Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

178 El urgente ordenamiento territorial para la prevención de desastres en Chile. poderoso instrumento de ordenamiento del territorio. Debe visuali- zarse siempre como una expresión fundamental de las Estrategias de Desarrollo que se vayan actualizando en cada una de las regiones. Para ello se hace necesario considerar algunos mapas fundamen- tales o Cartas Básicas que permitirían identificar aquellas caracte- rísticas fundamentales de cada territorio, a saber. 3.1 La Carta básica de los Ecosistemas naturales; Los ecosistemas actuales caracterizan nuestra geografía y que le dan sentido a cada vocación regional. Además de establecer las ca- racterísticas singulares de nuestra geografía, este instrumento que definiremos como “primera capa” nos mostrará nuestra geografía activa, aproximándonos a nuestro s valles y humedales, identifi- cando la realidad de nuestros longitudinales costeros, central y pre- cordillerano, nos definirá nuestras principales quebradas y cursos de ríos, de nuestros volcanes y relieves principales y de nuestros bordes oceánicos y lacustres. Es “algo más” que nuestra geografía física, son nuestros ecosistemas principales. Esta carta conllevará desde el inicio los Riesgos y Amenazas que se ciernen sobre nues- tros territorios. La identificación de dichos riesgos es básica y pri- mordial para el PROT. 3.2 La carta básica de los Asentamiento Humanos. Los Asentamientos Humanos dan cuenta del Poblamiento. Apo- yados en nuestro último Censo de Población, y considerando las tendencias de censos anteriores, podremos identificar la red de asentamiento humanos que se expresan en cada territorio regio- nal. El registro censal continuo, a lo menos desde 1960, permite reconocer las dinámicas de crecimiento o disminución poblacio- nal, que va estableciendo las lógicas del asentamiento humano, con el histórico predominio de las entidades urbanas. En lo posi- ble, es necesario agregar las dinámicas principales de migración in- terna de la población y cualquier otra especificación demográfica (por sexo, edad u otra que parezca relevante). Esta Carta del Pobla- miento es fundamental para establecer las dinámicas expansivas de población y las brechas y necesidades futuras. Adicionalmente, podemos asociar los afectados potenciales de distintas vulnerabili- dades frente a desastres. 3.3 La Carta Básica de Infraestructura Productiva (Energía y Vialidad); Este instrumento muestra la estructura y subsistemas de transporte y conectividad predominante, y de las fuentes y capacidades ener- géticas. Eventualmente esta Carta puede considerar la localiza- ción de instalaciones estratégicas básicas como fuentes productoras y procesadoras de Agua Potable, Gaseoductos y similares. Así toda la potencialidad productiva regional esta “a la vista”, pudiéndose extraer hipótesis sobre los efectos previsibles de desastres y sus afec- taciones productivas. 3.4 La Carta sugerida de Especialización Productiva Regional; Las distintas regiones de Chile poseen una configuración pro- ductiva heterogénea. La expresión especial de “La producción” establece una mirada sobre enclaves y enlazamientos productivos vitales en cada territorio. Esta zonificación sectorial aporta a me- jorar los vínculos productivos en el territorio. Se propone mapear los distintas zonas o territorios relevantes con la potencialidad y/o realidad productiva predominante (agricultura, actividad silvícola, manufacturas, servicios y comercio) de modo de tener registro de las actividades productivas y sostener hipótesis futuras sobre afec- taciones en la producción y el empleo regional. Estas Cuatro Cartas o Mapas pueden y deben interactuar. Podría, asimismo, plantearse otros mapas o cartas relevantes, como la lo- calización de la importancia social básica de educación y de salud.