Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

171 Otro tanto ocurre con las peligrosas erupciones volcánicas. Es el caso de la erupción del Volcán Chaitén, de una violencia inusitada y de gravísimos efectos sobre la localidad respectiva. Esta erupción para la que no había antecedentes previos, afectó directamente a la localidad de Chaitén, a 12 Km del volcán, y en línea directa del rio Blanco lo que, sumado a la altísima pluviosidad de la zona, ter- minó destruyendo buena parte de la localidad y hasta modificando su propia geografía urbana. Más allá de la notable y reconocida respuesta inmediata a esa tragedia, que casi milagrosamente no presentó víctimas y que implicó una evacuación inmediata por mar de 3000 personas en 24 horas, a once años de dicho catastrófico evento, se está en la práctica restaurando un poblamiento similar al precedente. Con el agravante de haber efectuado una discutible propuesta de relocalización de Chaitén que contractaba fuertemen- te con los deseos de las familias y eramarcadamente voluntarista, de alto costo y efectuada “a distancia” de los lugareños. En los fenómenos aluvionales se produce una situación similar. Recién definidas, insuficientemente, por cierto, zonas de riesgo en quebradas que han cobrado un elevado número de víctimas fatales, y en donde se ha insistido en erradicar familias residen- tes, ya se observan con distinta progresión el repoblamiento ori- ginal. Incluso en obras nuevas aluvionales para la disipación de energía y el encausamiento en las quebradas, tenemos basurales o directamente poblamiento. En todos esos casos, observamos adicionalmente la compleja coexistencia institucional, entre Municipios, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ministerio de Obras Públicas y los Gobiernos Regionales. Chile debe alterar este comportamiento observado sistemáticamen- te en todas sus tragedias, debe fortalecer los instrumentos de orde- namiento territorial, debe simplificar su tramitación burocrática y debe sancionar y fiscalizar su cumplimiento eficaz. En la práctica, la modificación importante que significó la trasferencia de compe- tencias desde el MINVU a los Gobiernos Regionales en materia de ordenamiento territorial, no ha implicado una mejora importante en procedimientos y en resultados efectivos. Otro tanto ocurre con la legislación ambiental que se ha ido incorporando y que debiera haber tenido efectos significativos en protección de zonas de riesgo y sostenimiento de los ecosistemas naturales frágiles. En materia medio ambiental tenemos hoy una multiplicidad institucional (Mi- nisterio, Sistema de EvaluaciónAmbiental, Superintendencia y Tri- bunales especiales), lo que ha acentuado las dificultades en acciones y responsabilidades sobre territorios en riesgo. Los megaincendios forestales que afectan a enormes zonas rurales son otro testimonio de similar comportamiento, acentuado por el hecho que los instrumentos de ordenamiento territorial rurales son mucho más precarios que los que rigen a las localidades urbanas. Siguen dominando las “excepciones de localización urbana” donde por la vía del artículo 55 de la Ley de Urbanismo y Construcciones, Agricultura y Vivienda pueden autorizar una actividad de naturale- za urbana en zonas rurales no reguladas. También ha ocurrido con las subdivisiones prediales en 5000 metros cuadrados en zonas ru- rales en las dominadas “parcelas de agrado”. Estas dos normativas no han mostrado eficacia para un mínimo ordenamiento territorial que posea una “visión de conjunto” y supere la excepcionalidad de la normativa. Aunque estos megaincendios sean más recientes en el tiempo, no se observa avance alguno en cuestiones claves como los limites urbanos, planes reguladores que incluso podrían ser in- tercomunales para localidades vecinas y mucho menos aún se ha asumido la tarea “planificar y ordenar” el conjunto de los territorios comunales rurales y no sólo las localidades pobladas. A esta importante “asignatura pendiente” están dedicadas estas pági- nas del presente Capítulo. Esta introducción tiende a poner los acen-

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