La tormenta de fuego y la Nueva Santa Olga

42 Los Megaincendios Forestales y los Esfuerzos Reconstructivos Los esfuerzos reconstructivos en todos los territorios afectados. En esos primeros días del febrero caliente de 2017 recibo el man- dato presidencial de coordinar los esfuerzos gubernamentales de la reconstrucción en las tres regiones afectadas tan severamente. La instrucción es precisa: coordinar los ministerios y servicios en cada región con detalle, monitoreando compromisos y dando res- puestas y soluciones en actividades productivas y empleo antes del 21 de mayo; actuar con los respectivos Intendentes en cada región y con las FFAA al mando de la situación catástrofe constitucional hasta que tenga cabal sentido; mejorar y perfeccionar la asocia- ción aprendida con los privados y que ello se exprese en compro- misos privados para la revisión de normativas productivas; asegu- rar fuentes laborales y llegar, en lo posible, a proyectos específicos de infraestructura para la reconstrucción de la Nueva Santa Olga. Muy pocas veces he recibido encargo más preciso y complejo, misión que debía desempeñar en paralelo a la Subsecretaria de Obras Públicas. Con el mismo “personal, sueldo y medios”. Me llevó a la memoria rápida el modo en que debimos enfren- tar en Copiapó los enormes aluviones inéditos del 2015, donde estuvimos unos 20 a 23 días sacando el agua, restituyendo la vialidad y el sistema de alcantarillado en una ciudad que vio inundado a casi un metro y algo más la totalidad de su cas- co urbano histórico. Catástrofes de magnitud que requerían esfuerzos equivalentes en fuerza, decisión e innovación. Un trabajo que debe ser efectuado con mucha dedicación, persis- tencia y austeridad, donde el cronograma de responsabilidades y compromisos debe ser monitoreado rigurosamente y donde las soluciones técnicas de proyectos eficientes deben estar en el centro de la tarea. Los objetivos fundamentales que presidieron esta compleja la- bor previa: a) Poner de acuerdo a todas las agencias públicas para que se actúe con una sola dirección estratégica, aun manteniendo férreamente la estructura del mando institucional de cada en- tidad, lo que implica convencer, dialogar, dirigir y hacer “que no se note”. El diálogo y la dirección se fundó en la persuasión.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=