Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Colección MAC: un atlas para preguntarse por el aquí y el ahora • 31 El criterio de agrupación –entre varios probables– dispuesto a responder las preguntas antepuestas, sugerido en este texto, considera tres modalidades de lectura derivadas de lo sociohistórico, conceptual y metodológico. A diferencia de un estudio de artista, cuyas singularidades no son menores, definir el conjunto de módulos representativos de un campo implica una selección siempre incompleta. La atención se colocará, entonces, en aquellas obras, proposiciones y énfasis que mejor ayuden a socializar el conocimiento y contribuyan a obtener resultados interdisciplinarios en el currículum. De esta manera, la selección se realiza sobre la base de: » a. Marco histórico : ordena la curaduría en torno a momentos que muestran la velocidad y variedad de tendencias que animan el arte contemporáneo en Chile. Son instantes imposibles de leerse secuencialmente; por ejemplo, décadas de 1980, 1990 y 2000, pero sí como una red de temporalidades compuesta por series de ideas, imágenes y textos en las que se encuentran y residen la experimentalidad, el montaje, la hibridez de géneros plásticos, las influencias de las tendencias globales, etc. Es el esfuerzo por salir de los determinismos de la cronología y presentar no solo una variedad de proyectos, sino también hacer manifiestas las transformaciones vividas por la sociedad sin aislar los acontecimientos de sus lazos con el tiempo histórico y subjetivo. » b. Enfoque holístico : conceptualiza la curaduría en función de imaginarios y espacios donde los y las artistas trabajan con otras disciplinas, transgreden los materiales artísticos, incorporan símbolos y artefactos que citan lo popular, fronterizo, urbano, institucional y normativo. Son propuestas que interrogan sobre los cuerpos y la violencia, interrumpen la realidad normalizada o diseñan estrategias de posproducción, reciclaje y pastiche respecto de la vida cotidiana. Al contrario de una suma de objetos ordenados formalmente, la intención es dar cuenta de un sistema y sus propiedades narrativas, técnicas y culturales. » c. Metodología híbrida : organiza la curaduría construyendo vínculos, análisis y propuestas entre las singularidades de ciertos fenómenos artísticos y los contenidos educativos transversales. Las figuras del proyecto y el proceso son protagónicas, pues ayudan a mediar y colaborar entre áreas curriculares distintas. La creación y el conocimiento, en vez de ser presentados antagónicamente, son asumidos por lo que tienen en común de enigma, contradicción y desafío. El sentido del cuaderno se expresa en la posibilidad de una docencia interdisciplinaria desde y con el arte.

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