Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

32 Arte contemporáneo en Chile Consecuentemente, la curaduría realizada para este cuaderno pedagógico revisó un total de 160 obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La selección de las mismas se basa en la importancia histórica de rupturas, giros y emplazamientos propuestos para alterar el discurso artístico contextual, según el caso. Además se procuró identificar aquellas con un especial sentido interdisciplinario y de temáticas sociales relevantes. Por último, privilegiar opciones que incorporan, en diverso grado y forma, problemas sobre la educación, sea por medio de contenidos o por su enfoque capaz de hacer cruces con los objetivos de aprendizaje y los contenidos del currículum nacional. Un total de diez obras por cada uno de los niveles escolares determinados conforman la curaduría, presentando estilos, facturas y materiales amplios vinculados con técnicas, épocas y soluciones dadas por las artes visuales en Chile en los últimos 70 años. La organización y distribución de cada serie artística responde al esfuerzo de unir lo estético, lo contemporáneo y lo pedagógico. El análisis de obras se realizó en vista de su potencialidad educativa, lógica visual, estructura material, relato político, diversidad cultural y visibilidad de género, lo que permitió definir una muestra final de 40 trabajos que se categorizaron en cuatro series temáticas para los niveles de 2° (lenguaje) y 8° básico (memoria), y 2° (cuerpo) y 4° medio (proyecto). El conjunto elegido facilita el encuentro con el ejercicio de enseñar arte, presentarlo mediante imágenes, explicarlo en una o varias unidades y hacerlo posible por intermedio de una actividad curricular. La muestra, a su vez, pone en conexión los tiempos de ciertas obras con determinados saberes, buscando una relación de cercanía entre ver, pensar y sentir al participar de una traducción envolvente de modos de la imaginación, esferas del razonamiento y estrategias de la creatividad.