Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

30 Arte contemporáneo en Chile Curaduría o el testimonio de las obras pintar algo que desafía las reglas de un país y las reglas de la gravedad al mismo tiempo es mucho mejor . banksy , existencilism Determinar significados y discursos idóneos para crear un cuaderno pedagógico adecuado a los entrecruces curriculares o las actividades creativas en aula requiere diseñar un texto en el que objetivos, unidades y recursos se asocien con la noción de curaduría. El concepto hace referencia a la producción de un criterio editorial para reunir obras artísticas en torno a un tema con la finalidad de aumentar la comunicación entre estas y los públicos destinatarios que visitan espacios artísticos. Considerando estilos, movimientos o autores, la curaduría elabora un problema –previa indagación– que se exhibe y comenta por medio de objetos de arte, pertenecientes o no a una misma época. El museógrafo mexicano Iker Larrauri (cit. en Mosco, 2016) indica que el curador es quien conserva, sistematiza y divulga los significados de una colección existente en un museo. Sin embargo, desde su aparición en la década de 1960, la curaduría sale del ámbito de la institución museal y se transforma en una especie de herramienta de cultura y mercado. El crítico de arte Cuauhtémoc Medina (2010) señala que la práctica de la curaduría es fruto de la división del trabajo de quienes deben mover –constantemente– las obras desde lo público hacia lo privado y viceversa, tratando de conseguir financiamiento en una sociedad especulativa. El término carece de un consenso y muestra una ambigüedad y polifuncionalidad propia del momento en que nació: la posmodernidad, que, según sus detractores, alimentó la mercantilización del arte. En todo caso, la función de curar un cuaderno pedagógico remite a seleccionar, distribuir y explicar el propósito formativo de una colección visual de acuerdo al nivel escolar, el área temática y las identificaciones cognitivas de una comunidad de aprendizaje. 1 La clase, con sus trayectos narrativos, comentarios analíticos, secuencias visuales e ideas debatibles, se puede considerar una curaduría cognitiva : es una selección de elementos capaces de volver visibles y dar tiempo a un pensamiento de lo distinto todavía por suceder. ¿Qué presupuestos teóricos permiten seleccionar un grupo de obras de artes visuales y emparentarlas con políticas educativas? ¿Cuándo las imágenes pueden contribuir a ampliar la curiosidad intelectual, psicológica y cultural de las y los estudiantes? ¿Cómo dialogan arte y pedagogía, si ambas viven el conflicto de lo incierto y veraz? 1. Este cuaderno pedagógico es una propuesta didáctico- metodológica que sugiere acciones pedagógicas a través de la relación entre: (i) sujetos: artistas, estudiantes y docentes; (ii) prácticas: situadas, proyectivas y culturales; (iii) discursos: identitarios, estéticos y pedagógicos; (iv) saberes: interdisciplinarios, críticos y creativos.