Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Aproximaciones a lo contemporáneo: diálogo entre arte y pedagogía • 21 Oponerse a lo mismo cada cien metros el mundo cambia . roberto bolaño , 2666 De acuerdo con lo señalado en páginas anteriores, podríamos decir que la relación entre pedagogía y estética –a partir del arte contemporáneo– es posible mediante la implementación de la educación artística interdisciplinaria, 7 cuya arquitectura liminar es la investigación y la colaboración. Es una propuesta pedagógica que se basa en el diálogo entre saberes y en la existencia de una comunidad de aprendizaje. No es un modelo cerrado, pues asume que las amistades entre disciplinas escolares son complejas y múltiples, requiere unir diferentes tipos de necesidades de formación y reconocer el papel que tienen los actores educativos. Propone estrategias –no establece fórmulas– de tal modo que cada equipo docente pueda adaptar lenguajes, didácticas y técnicas a las condiciones socioestéticas, los imaginarios territoriales y las narrativas biográficas de los y las participantes. Fundada en los aportes del pensamiento relacional (Morin, 2004; Donati, 2019) y guiada por el afán de superar la escolarización, orienta su quehacer a la complicidad de los contextos, los antecedentes y devenires de una pedagogía crítica. 8 Asimismo, conforma un paradigma formativo que se distancia de la instrucción artística centrada solo en la obra, buscando identificar un conflicto multidimensional, diseñar un sistema abierto de métodos e instaurar un área deliberante propicia a reflexionar sobre finalidades y encontrar soluciones pertinentes. Desarrolla una ceremonia de intercambio en la que acontece una convergencia entre lo ritual y lo colectivo, lo institucional y lo biográfico. En este plano, el arte contemporáneo pone en escena la pluralidad, siempre unida por la acción y el discurso, que, como indica Hannah Arendt (2008), hace del arte: “la capacidad humana para pensar […]” (p. 185) lo idéntico y distinto que habita en cada individuo. La noción de proyecto es clave para entender las características de una actividad interdisciplinaria que pueda realizarse entre arte y educación. Implica, según Arendt, buscar los puntos de diálogo, las afinidades entre elementos cercanos y distantes; examinar un problema y sus propiedades a través de la investigación, obtener un conjunto de datos e informaciones sobre su origen, sentido y niveles creando una respuesta que tiene mucho de conjetura y ensayo más que de verdad definitiva. A su vez, mostrar lo permeable que son los significados cuando los interpretamos, provocando enlaces o figuras para transformar la subjetividad en diversos futuros posibles. 7. Encontrar un modo de trabajo colaborativo basado en proyectos y articulado por una idea colectiva de diseño, capaz de intervenir en el aula y en la relación docente, es parte de las emergentes características de la educación artística interdisciplinaria. 8. Establece conexiones entre lo psicosocial, lo político y lo cultural, al demostrar que la educación es un sistema que reproduce las desigualdades y, a la vez, replica las concepciones de dominación existentes en la sociedad. Sus representantes ofrecen una visión problematizadora de la formación de docentes y estudiantes que, inmersos en tecnicismos pedagógicos, son separados de la acción vital. El profesorado es capaz de incentivar la conciencia crítica y transformar lo cotidiano, mejorando la vida de las personas; sin embargo, eso supone que los propios maestros y maestras deben reflexionar sobre el sentido de su trabajo. El ejercicio pedagógico es un acto intelectual y creativo, no una tarea de administración y repeticiones. Sus principios son: protagonismo de las preguntas; la promoción de la autonomía; educar para transformar los

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