Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

20 Arte contemporáneo en Chile No se trata de promover simpatía por unos discursos y prácticas focalizadas, convenientemente alternativas, sino contribuir activamente a generar situaciones relacionales en que esos relatos y acciones ayuden a transformar las maneras habituales y acostumbradas de los acontecimientos culturales. (Miranda, 2013, p. 65) Una conclusión provisoria sobre lo expuesto nos permite afirmar que la docencia, en general, es aprender a decidir, y en lo relativo al arte es interpretar las decisiones que tomamos, cuando debemos explicar y habitar el mundo-cuerpo que somos con su heterogénea marcha. En atención a esta circunstancia podemos preguntar: ¿cuál es la necesidad pedagógica del arte contemporáneo? En principio, teniendo en cuenta todas las dificultades de una respuesta concluyente, se trata de la construcción de narraciones y visualidades destinadas a representar formas de residencia y significado de la realidad. Es generar saberes dispuestos a nombrar las diferencias que el currículum no consigna, pero además incentivar un diálogo emancipatorio que resulta –solo– si tiene una mirada integradora y transversal. Por ejemplo, al construir interpelaciones sobre la desigualdad –analizando el arte crítico o político–, podemos cuestionar los relatos de la fatalidad social acostumbrados a repetir la idea del destino inevitable; profundizar en los factores que contribuyen a la reproducción de la pobreza y, a la vez, discrepar de las justificaciones esencialistas que culpan a la raza, la etnia o la genética de la situación de las mayorías más vulnerables. Implica leer los territorios e imaginarios que viajan por la vida pública junto con las identidades que se diseminan en la conversación de lo vertiginoso y discontinuo. De este modo ocurre una fusión inevitable entre el distanciamiento reflexivo y la empatía de la proximidad: alejarnos para entender y aproximarnos para crecer. “Es difícil, pero importante”, como diría Van Dijck (2016, p. 120).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=