Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

150 Unidades didácticas UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS DE LAMEMORIA Nivel: 8° básico, adaptable a 7° básico Asignaturas: Lengua y Literatura; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Artes Visuales La Unidad 2 responde al eje “Las preguntas de la memoria” y su objetivo es fomentar la comprensión de las luchas individuales, colectivas y políticas que a través del arte se han posicionado en el debate social y aquellas que vivencian hoy en día los y las estudiantes. Las obras artísticas son así puentes entre experiencias de vidas pasadas y actuales que invitan a reflexionar y actuar en el presente. La propuesta ha sido elaborada a partir de las Bases Curriculares de las asignaturas de Lengua y Literatura; Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales. Contempla una experiencia de aprendizaje de una duración estimada de ocho horas pedagógicas para cada una de las asignaturas. Estas se presentan de manera encadenada, es decir, las reflexiones y actividades desarrolladas en una fomentan las reflexiones y acciones que se desarrollan en las otras, existiendo momentos de focalización para la articulación de un proyecto ideado por los y las estudiantes, y de finalización para su puesta en escena. En este sentido, se busca ofrecer espacios para el análisis, el diálogo y la acción a partir de preguntas y proyectos que emerjan de sus propios intereses. Lengua y Literatura CLASE 1 Historia, Geografía y CS CLASE 1 Artes Visuales CLASE 1 Lengua y Literatura CLASE 2 Historia, Geografía y CS CLASE 2 Artes Visuales CLASE 2 Lengua y Literatura CLASE 3 Historia, Geografía y CS CLASE 3 Artes Visuales CLASE 3 Lengua y Literatura CLASE 4 Historia, Geografía y CS CLASE 4 Artes Visuales CLASE 4 RELACIÓN / IDEACIÓN FOCALIZACIÓN FINALIZACIÓN Fuente: Mineduc (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. C hile.