Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 2 • 151 En la asignatura de Lengua y Literatura, la memoria se vincula a la visión que de América Latina y su paisaje tuvieron artistas latinoamericanos entre los años 1960 y 2009. De esta manera se busca fomentar el análisis intertextual entre obras de carácter visual y desde la literatura. El objetivo es desarrollar la habilidad interpretativa de obras a partir del análisis connotativo y denotativo, para luego avanzar hacia el desarrollo de textos argumentativos a través de una columna de opinión. En la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se transita desde la reflexión sobre América hacia lo que ocurre en las regiones de Chile, para comprender qué es lo que conforma a una zona como región, junto con identificar las necesidades específicas de las mismas a partir de las experiencias de los y las estudiantes en el territorio. Con ese fin, se proponen ejercicios de investigación demográfica y de análisis de los procesos de descentralización asociados a la región donde se pondrá en práctica la unidad didáctica. El diálogo entre memoria y territorio es lo que se enfatiza en la propuesta de Artes Visuales, siendo el análisis de la materialidad y los temas y las reflexiones que subyacen a los procesos artísticos relacionados con la instalación aquello que media ese diálogo. La instalación ofrece diversas maneras de expresar una idea, siendo el trabajo colectivo y con objetos cotidianos lo que toma relevancia en esta unidad. Así, el proyecto artístico, sus fases de ideación, planificación e instalación son cruciales para articular un discurso argumentado de cuáles son las problemáticas regionales compartidas, y los elementos materiales y simbólicos significativos que originan un proceso de creación artística. Esta unidad didáctica está asociada a indicadores de evaluación que corresponden a los objetivos de aprendizaje planteados. Asimismo, se presentan instrumentos de evaluación formativa para las asignaturas de Lenguaje y Literatura e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a fin de fomentar la retroalimentación, vinculando los procesos de relación, ideación y focalización. En Artes Visuales, se integran indicadores de las tres asignaturas con los que el o la docente podría realizar una evaluación sumativa, una vez que los y las estudiantes finalicen sus procesos creativos. Como preámbulo al desarrollo del detalle de la unidad se explicitan los OAT que sustentan la propuesta. Además, se entrega un cuadro que sintetiza la unidad, evidenciando los objetivos y contenidos de cada una de las clases de las distintas asignaturas convocadas, junto con la identificación de los recursos necesarios para su implementación. Luego, las secuencias didácticas de cada asignatura se presentan de manera consecutiva. En cada caso se inicia presentando la alineación curricular para luego describir las clases paso a paso.