Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 1 • 149 Cuénteles a los y las estudiantes que seguirán ideando un proyecto para usar estos materiales en las clases de Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación. Pídales que piensen en lo que han conversado en esas clases para buscar inspiración y aportar con ideas las próximas clases. Clase 4 Inicio 15 minutos Indique al curso que en esta clase realizarán el trabajo artístico que han planificado en las clases de Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación. Propóngales que revisen en sus cuadernos las descripciones del proyecto y los dibujos que desarrollaron en el papelógrafo (Lenguaje, clase 4). Además, coménteles que recuerden cuáles fueron los acuerdos que tomaron en la clase de Lenguaje y el título de su proyecto. Desarrollo 60 minutos Para continuar con el proceso de concretar los distintos proyectos de los grupos, pida a los y las estudiantes que seleccionen el lugar donde instalarán su proyecto artístico, poniendo especial atención en cómo colocarán las cartas. Deles tiempo para que se pongan de acuerdo y fomente la experimentación con los materiales. Si lo estima conveniente, puede indicarles que añadan los paisajes que realizaron en la tercera clase de Artes Visuales para complementar la narrativa visual del proyecto. Una vez montados los proyectos, abra un espacio de conversación en torno a la cantidad de materiales que usa el ser humano en su vida diaria y cómo afecta a otros seres vivos. Además, guíe una reflexión sobre la posibilidad de usar materiales de desecho para realizar un trabajo artístico. Pregunte: Cierre 10 minutos Cierre 15 minutos ¿De qué manera utilizamos el color, la forma y las texturas en nuestro trabajo artístico? ¿Qué materiales nos sirvieron para colorear, pegar, cortar, juntar?, ¿cómo es la textura y color de esos materiales? ¿Cómo afectan los materiales creados por el ser humano al paisaje natural y los animales? ¿Pueden señalar de qué manera los materiales que usamos para nuestro trabajo artístico podrían afectar la vida de los animales? ¿Qué otras cosas podríamos hacer con esos materiales? ¿Podríamos hacer otro proyecto artístico a partir de ellos?, ¿cuál?, ¿cómo se lo imaginan? ¿Qué pasaría si no cuidamos el medioambiente? *** Se sugiere evaluar el proceso utilizando los indicadores de evaluación, disponibles en los recursos complementarios .