Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Enrique Sologuren Insúa (Coordinador) Carmen Nuñez Castillo Nelson Becerra Rojas Candidato a Doctor en Lingüística Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (PUCV). Magíster en Letras con mención en Lingüística. Profesor de Castellano y Licenciado en Letras Hispánicas y en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Es profesor de escritura académica y coordinador del laboratorio de escritura Armadillo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia universitaria y en gestión académica de diferentes programas de apoyo al estudiante universitario y de alfabetización avanzada. Sus áreas de investigación son la lingüística del texto, la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna, estudios del discurso académico y profesional, y procesos de escritura en Educación superior. Magíster en Lingüística Aplicada. Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Académica en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Playa Ancha. Asesora del Programa de Alfabetización Avanzada y especialista de escritura académica y profesional en el Armadillo Lab de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia universitaria y de asesoría pedagógica en diferentes programas de apoyo al estudiante universitario y de alfabetización avanzada. Profesor de Lenguaje y Literatura, Magíster en Lingüística Aplicada y candidato a Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Sus intereses de investigación se relacionan con el léxico especializado y los procesos de comprensión y producción de textos disciplinares. Colaboró como docente en el curso “Comunicación académica en Ingeniería y Ciencias” dictado por el Programa Alfabetización Académica y Profesional FCFM, y ha participado como tutor y como tallerista en Armadillo Lab. Actualmente, es profesor del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PLEA-PUC) y es investigador invitado en el proyecto FIDOP “Sistema de acompañamiento didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en Ingeniería Civil en Minas: hacia un diseño centrado en la evidencia”. SOBRE LOS AUTORES Autores 183

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=