Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Planificación. Subproceso de la escritura y la oralidad que tiene por objetivo la construcción de una representación mental del texto o exposición oral que se va a escribir o presentar. Planificación de la escritura. Subproceso de escritura que consiste en preparar el conocimiento a incluir en el escrito. Consta de las actividades de generación y organización de ideas con el fin de obtener un conocimiento sistematizado de lo que se incorporará en el futuro texto. Recontextualización. Proceso mediante el cual se transforman las prácticas sociales del entorno para cumplir fines comunicativos a través del lenguaje. Para lograr la recontextualización, se propone una transformación de los distintos elementos de la práctica social, a saber, participantes, acciones, estilos de presentación, lugar y recursos. Referencia bibliográfica. Corresponde a la reseña de los documentos y/o fuentes citadas en el texto. Tradicionalmente, se presenta en orden alfabético al final del documento, sin embargo, su construcción puede variar según las normas de estilo. Revisión. Subproceso de la escritura, la lectura y la oralidad que refiere a someter a algo a examen o a ver con atención y cuidado. La revisión del discurso consta de una actividad de lectura (se vuelve sobre el propio texto/discurso que se está escribiendo/ produciendo) y de reflexión sobre lo escrito/lo dicho (tanto sobre el contenido como sobre la forma), con la finalidad de introducir los cambios que el escritor/orador juzgue oportunos. Revisión de la escritura. Subproceso de escritura que consiste en leer y evaluar el texto que se ha producido hasta el momento. Consta de dos actividades: (1) la evaluación del texto considerando sus aspectos por mejorar, y (2) su edición. No es una actividad que se deba hacer solo al final del proceso de escritura, se puede llevar a cabo en cualquier momento. Silueta. Hace referencia a la forma de la estructura del texto, es decir, a las partes que debe tener un escrito para que cumpla con las características de un género discursivo específico. Superestructura. Estructura de apartados que, en su conjunto, organizan la forma del texto. Tecnologías de la información y la comunicación. Conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos con el fin de acceder a la información y poder comunicarse mejor. Textualización. Subproceso mediante el cual las ideas planificadas se colocan por escrito. Para lograr esto se transcriben las ideas en soporte análogo o electrónico. 182

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