Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

62 El teatro precolombino. El teatro, como forma colectiva de expresión e iden- tidad, define con propiedad el nivel cultural del medio en el cual se desarrolla. Es identificador en la medida que aporta una tradición que no puede improvisarse; posee las características de un ritual ceremonial laico que hace presente la fiesta colecti- va en una proyección significante y simbólica irre- emplazable. (Latorre Vásquez, 2016, p. 33) Darío Gómez Sánchez (2017) plantea que “la denominación de te- atro es inapropiada para referirse a unas prácticas con un carácter exclusivamente ritual o religioso, el cual trasciende la noción de representación en el sentido del teatro occidental.” (p. 59). Sin em- bargo, como mencionamos párrafos atrás, el origen del teatro es- tuvo vinculado a la fiesta y al rito, por lo que sería injusto recurrir solamente a este argumento para desconocer la idea de un teatro completamente precolombino. Si bien las palabras de Gómez Sán- chez apuntan a que las obras que analizaremos vendrían a ser “in- terpolaciones de contenidos coloniales en narraciones ancestrales” (2017, p. 47), al avanzar este capítulo intentaremos poner en valor el carácter prehispánico de estas creaciones. Tanto mayas como incas compusieron y ejecutaron representa- ciones que tenían ya un carácter teatral antes de 1492, anteriores incluso a la puesta en escena de Rabinal Achí, o el mismo Ollantay. Ambas civilizaciones utilizaron las manifestaciones artísticas de forma festiva, para el regocijo del pueblo y la celebración religiosa; pero no solamente el germen u objetivo de estas puestas en escena

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