Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

38 Lo relevante en la posición teórica de Rivera Cusicanqui 8 es, a nues- tro juicio, la posibilidad de destrabar un obstáculo epistemológico -expresado en el predominio de la palabra-, toda vez que la visua- lidad adquiere una función referencial que permite validar aque- llas prácticas de la memoria ancestral sustentadas en el sistema de imágenes que conformaban las tradiciones comunitarias. Un mar- co conceptual como este, en palabras de la autora, propende a la descolonización de la mirada por medio de la liberación de lo visual respecto de las ataduras del lenguaje, reactualizando de este modo la memoria de la experiencia como unidad indivisible que actualiza los sentidos corporales y mentales. Mestizaje, transculturación, heterogeneidad, hibridación Prima facie , la discusión sobre América conlleva una respuesta de- cidida sobre el tema de la identidad cultural. Son innumerables los intentos de aproximación a una categoría que pueda expresar el sentido del ser latinoamericano. Pero sin duda, la más recurrente es la de mestizaje, categoría que según Antonio Cornejo Polar (1996): 8 Las reflexiones teóricas ymetodológicas del seminario de Sociología de la Imagen, dictado desde 1994 en la UMSA, tienen como antecedente al Taller de Historia Oral Andina (THOA), realizado en la misma universidad bajo una premisa muy específica: desafiar las epistemologías tradicionales. El desarrollo de esta línea de investigación condujo a su directora a una diferenciación entre antropologías y sociologías de la imagen. Al decir de Rivera Cusicanqui, “desde el punto de vista de lo visual, la sociología de la imagen sería entonces muy distinta de la antropología visual, en tanto que en ésta se aplica una mirada exterior a lxs “otrxs” y en aquélla él/la observador/a se mira a sí mismx en el entorno social donde habitualmente se desenvuelve”. (2015, p. 21) Es el más poderoso y extendido recurso conceptual con que América Latina se interpreta a sí misma, aunque tal vez hoy su capacidad de ofrecer imágenes autoidentificatorias sea menos

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