Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

134 sujeto subalterno. No es ¿Existe la cultura latinoamericana? sino: ¿Existo yo? El lugar del teatro de sor Juana en la pregunta por la identidad Como ya se mencionó, la obra de sor Juana está fuertemente influ- enciada por la censura que sobre ella se cernía, tanto por el contexto de la época, como por su condición de mujer religiosa, de manera que para analizar el discurso ideológico que allí se esconde es necesario abocarse a los mecanismos formales en que este se repliega. A continuación, se llevará a cabo el estudio de la obra dramática profana de sor Juana Inés. Se trata de las comedias Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689), ambas catalogadas comúnmente dentro de la categoría de las comedias de capa y espa- da, típicas del siglo de oro español, y que eran comúnmente ejecuta- das como parte de celebraciones en la corte virreinal de la Nueva España. Las comedias mencionadas fueron creadas y representadas especialmente para celebrar a los virreyes con ocasión de su llega- da al territorio y de su onomástico, respectivamente. Estos hechos no deben ser pasados por altos al estudiar críticamente las obras dramáticas, ya que, como se sabe, el arte dramático no es, como la lit- eratura, un objeto artístico completo en sí mismo, sino que es la base de una representación, una puesta en escena que considera no solo el factor textual (lingüístico), sino también la presencia de cuerpos de actores y actrices quienes, en conjunto con los otros elementos es- cénicos teatrales (escenografía, vestuario, música e iluminación) dan lugar al fenómeno teatral, que se puede dar por concluido solo con la presencia los espectadores en un espacio-tiempo particular, que, en estos casos, fueron precisamente estas fiestas palaciegas.

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