Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

8 DEL PRIMER ENCUENTRO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ARTES Andrés Maupoint Amigas y amigos del Arte: La presente publicación obedece a la transcripción del Primer Encuentro de Creación e investigación, Cru- ces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes , organizado por las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, gracias al Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional, PEEI 2016. El encuentro, que se realizó entre los días 04 al 06 de septiembre de 2019 en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo, MAC Quinta Normal, estuvo distribuido en cinco jornadas, donde más de una decena de ponencias y muestras confirmaron la variedad y riqueza de tendencias y estéticas que se desarrollan al interior de los departamentos de Artes Visuales, Danza, Música, Sonido, Teatro y Teoría del Arte de nuestra Facultad. Y es, justamente esta variedad y riqueza, una de sus mayores virtudes. Los trabajos que desarrollan las/los académicas/os, ya sea de forma individual o grupal, cubren los ámbitos de la creación y la investigación. Cabe destacar que los grupos, llamados también núcleos, estuvieron en varios casos integrados no sólo por docentes, sino también por estudiantes o egresadas/os. Asimismo, mu- chos de estos núcleos son además interdisciplinarios e interdepartamentales. Las temáticas expuestas en este encuentro giraron en torno a la relación entre arte y conceptos como: corporalidad, experimentación, materialidad, lo humano, memoria, tecnología, educación y transversalidad. Estas relaciones lograron conducirnos por nuevas experiencias de cómo enfrentar y exponer una acción artística ante una sociedad bullente, que se caracteriza por una infinita gama de tiempos y espacios. Las ponencias y muestras epitomizan el quehacer de nuestra Facultad, donde la misión responsable de cada miembro de esta comunidad, que es la de crear vínculos con la sociedad, se vio reflejada a través de la labor de los núcleos expositores. Se puso de manifiesto el cómo éstos se relacionan con una sociedad transversal, ya sea en generaciones, intereses, estratos sociales; en cómo interactúan con un público y audiencia que no necesariamente asiste o puede asistir a una sala de espectáculos; el cómo interactúan con el transeúnte; y el cómo interactúan virtualmente con núcleos externos a la Facultad. Se manifestó además la legítima problemática de la actual fusión que experimentan las distintas discipli- nas de las Bellas Artes entre sí, fusión que crea nuevas fronteras, nuevos espacios que quizás aún no están totalmente definidos ni delineados pero que, queramos o no, nos encausan a la así llamada liminaridad. Este nuevo concepto en las artes es precisamente el fruto de los inevitables cruces disciplinarios. Reflexiones, conclusiones, diversidad de emociones y nuevas fronteras podríamos decir que son algunos de los sinónimos que caracterizaron al Primer Encuentro de Creación e Investigación de la Facultad de Artes, que esperamos se repita en el futuro.