Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

7 DE LA PUBLICACIÓN Eleonora Coloma Casaula Para la presentación de esta publicación, es relevante destacar que la misma surge de una de las primeras reuniones del Consejo de Creación e Investigación de la Facultad de Artes que debíamos presidir, junto a Andrés Maupoint, como Directores de Investigación y Creación 2018-2019. Nuestro objetivo, en aquel momento, era organizar junto a las y los coordinadoras/es de creación e investigación de los seis departamentos de la Facultad –Departamentos de Artes Visuales, Danza, Música, Sonido, Teatro y Teoría del Arte-, lo que debiera ser una jornada de reflexión interdepartamental en torno a los conceptos interdisciplinariedad artística, experimentalidad y modos mixtos de vinculación en relación a las diferentes prácticas creativas y teóricas académicas. Es en esa reunión, donde los y las coordinadores/as manifestaron la idea de grabar las sesiones, para que posteriormente se publicara la transcripción de las discusiones que ahí se dieran. Dicha acción lograría documentar y exponer el quehacer de los y las integrantes de la Facultad de Artes en sus diferentes modos de producción de conocimiento artístico, develando sus diferencias, sus acuerdos y sobretodo la heterogeneidad de sus prácticas disciplinares e interdisciplinares en ese momento. En virtud de lo anterior, lo que aquí presentamos es la transcripción escrita del registro de audio 1 de aquellas jornadas, las cuales tuvieron lugar los días 04, 05 y 06 de septiembre de 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC Quinta Normal. El escrito se divide en cinco capítulos, los cuales representan cada una de las jornadas en que se agruparon las ponencias, cuyo criterio fue cruzar exposiciones prácticas y teóricas entre departamentos, buscando el encuen- tro entre quehaceres disímiles de los integrantes de la Facultad. Arte, corporalidad y experimentalidad; Arte y materialidades; Arte y lo humano; Arte, memoria y tecnología; y Arte, educación y transversalidad, son los títulos que encabezan cada ciclo de ponencias. Al final de cada uno se podrá encontrar lo que hemos denominado como Discusión entre ponentes y público, donde la moderadora de cada jornada logra, a través de preguntas, que los diferentes integrantes de cada exposición, reflexionen de forma compartida entre ellos/as y las/los espectado- ras/es. En términos de edición, hemos destacado en negritas todo aquello que se consideró un aporte a posibles defini- ciones del quehacer creativo e investigativo artístico en la Facultad de Artes. Esto permite al lector, la revisión del escrito puntualizando en estas temáticas, sin tener que leer la totalidad del mismo. Por otra parte, en un afán de exponer el acontecer del encuentro y la proyección de las creaciones e investigaciones de sus participantes más allá de este, proponemos una selección del material fotográfico 2 , como también una parte del material entregado por los ponentes en forma posterior. Escritos, fotografías y en algunos casos el soporte visual de sus ponencias, se pueden encontrar en el cuerpo de la obra o en forma de anexos. Finalmente, comentar que el trabajo de edición fue realizado durante el Estallido Social, a partir del 18 de Octubre de 2019, y se desarrolló durante el período de Pandemia COVID 19 desde marzo de 2020. Ambas situaciones, sumadas a la movilización feminista que comenzó días antes que se llevaran a cabo estas jornadas, han transversalizado de diversas maneras el contenido de este documento. Desde completar aquellos vacíos que la transcripción o la grabación de las jornadas dejó, a través de las sugerencias posteriores de los ponentes vía correo electrónico, hasta considerar ciertos giros del contenido de este documento, motivados por incorporar, de algún modo, el devenir e influencia en nuestro quehacer, de estos acontecimientos.