Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

bien de una necesidad intrínseca del ser humano. Y esto se podía ver reflejado en el hecho de cómo obras, que, a pesar de ser materializadas o simbolizadas de distintas formas, en el fondo, emergían de un mismo discurso. Son las mismas necesidades. Pensábamos también que, de alguna forma, esta exposición logró dar a conocer un amplio espectro de problemáticas que a nosotras nos interesaba abordar que eran la historia, las ciencias, la tecnología, la muerte, entre otras muchas temáticas, poniendo a vista de todos que en nuestra exposición, la colectiva realmente, ja- más quisimos coordinar una idea ideológica de noso- tras como organizadoras, sino más bien queríamos pensar en un espacio subjetivo de la experiencia de cada una de una forma bastante horizontal y cola- borativa. En definitiva, esto significó para nosotras esta idea de encontrarnos y ser honestos, y también, exorcizarse de esa idea que siempre hemos llevado, quizás, nosotros como artistas, que es esta idea que se funde en nuestro capitalismo o idealismos neo- liberales progresistas de lo nuevo. Como que ese fue el eje de la curatoría. Exorcizarse de lo nuevo, la novedad, incluso de la creatividad. Basarnos en la necesidad que tenemos como humanos de inves- tigar. Ante lo que hemos estado explicando en esta instancia encontramos de suma importancia citar un fragmento del libro “Atlas portátil de América Lati- na” de la autora Gabriela Speranza: “está claro que el principio Atlas busca otra forma del saber, explosiva y generosa. Que no se funda en la tradición platóni- ca de la idea purificada de las imágenes, sino hacer saltar los marcos apuesta por una heterogeneidad esencial que no quiere sintetizar con la certeza de las ciencias o los criterios convencionales del arte, ni clasificar como el diccionario o la enciclopedia, ni describir exhaustivamente como el archivo, sino descubrir con la imaginación, baudelairianamente, las relaciones íntimas y secretas de las cosas. Las correspondencias, las analogías.” Gracias. Paula Arrieta: Quiero agregar algo súper importante que mencionó la Gianna. La exposición fueron varios ciclos, o sea, se inauguraba cada semana un ciclo diferente y se reno- vaban las obras. Había una expectativa, que incluso yo tuve, sobre esto de ¿qué están haciendo las mujeres artistas? Y la mayor impresión, y ahora les voy a contar cuál es el mayor hallazgo y van a decir “qué aburrido”. El mayor hallazgo es que nos interesaban las mismas cosas que a todo elmundo, digamos. La política, la his- toria, las emociones, la ciencia y que todo ese discur- so de que las exposiciones de mujeres son de cerámi- ca, son performance, es un discurso armado por esta misma institución que le ha puesto algunos límites al problema de lasmujeres en el arte para nominarlo co- mo un problema desde un lugar de poder. Eso quería agregar no más. Muchas gracias. Eleonora Coloma: Bueno, gracias, tengo que hacer pasar entonces al si- guiente núcleo, pero después que vuelvan a la mesa para la discusión, ¿sí? Indumentaria y performance, del Departamento de Teatro, esto va a ser una ponencia sobre el inicio, la delimitación y las proyecciones de este núcleo interdisciplinario, que sé que está recién naciendo, Maite se acercó a mí a principio de año para contarme que estaban armando esto y estoy muy con- tenta de que hoy día puedan exponer este inicio, ¿no? Entonces, dejo con ustedes a los profesores María Te- resa Lobos y Alexis Carreño. 79 Arte y lo humano, Bloque 3

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