Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

sé); 4. estar convencida que cualquier arte que ha- gas será catalogado como feminista; 5. no quedarte estancada en un puesto fijo de profesora de arte; 6. ver que tus ideas cobran vida en el trabajo de otros; 7. tener la oportunidad de escoger entre tu carrera y tu maternidad; 8. no tener que justificar tu éxito eco- nómico con antiguas militancias conceptuales; 9. de- dicar más tiempo a tu trabajo cuando tu compañero te haya abandonado por alguien más joven; 10. estar incluidas en versiones revisadas de la historia del arte y conseguir fotos tuyas en revistas de arte vistiendo un traje de gorila. Las dejo con las chicas entonces que les van a contar de esta súper experiencia de la que además les agra- dezco mucho que me hicieron parte, y eso, las dejo con las chicas, muchas gracias. Gianna Salamanca: Un saludo a todos, estamos muy felices de participar en esta instancia y quisiéramos presentarnos con mi compañera Romina Tapia, yo soy Gianna Salamanca, las gestoras del proyecto de las Sin precedente, pro- yecto el que nace debido a las movilizaciones del año pasado. Esto significó una instancia bastante espe- cial e íntima para nosotros porque fuimos partícipes de tanto confesiones colectivas como observaciones participantes en torno a estas problemáticas socia- les contingentes que inspiraron nuestra forma de proyectar los ejes curatoriales. Finalmente, logramos postular al FONDAE, siendo financiados por estos fondos. Lo más importante fue que esto nos dio la posibilidad de abrir un espacio reflexivo en torno a las prácticas artísticas femeninas y disidentes que se estaban desarrollando localmente. Logramos reunir alrededor de treinta artistas, aproximadamen- te, y dentro de las colaboraciones nos reunimos con Danae Díaz, que en ese entonces era tesista de la carrera de Teoría e Historia del Arte, quien participó presentando un texto que ponía en reflexión nuestras ideas y perspectivas que sintetizan la intención de nuestro proyecto. Cito: “estamos frente a un ejercicio político con el que buscamos no solo pensarnos en una escuela de arte, sino que buscamos encontrar- nos y reconstruir el tejido de nuestras relaciones por medio de una interrogante que no queremos dar por clausurada, abriéndose la pregunta ¿existe un límite para investigar, crear y producir solo por ser mujeres?” Romina Tapia: Bueno, y a partir de esta pregunta nos planteamos ciertas dinámicas de trabajo que creímos convenien- tes para abarcar tal reflexión y poder dar pie, o inten- tar responder ciertas preguntas que nos estábamos planteando al momento de postular este proyecto y querer concretar este proyecto. Estas dinámicas de trabajo eran la intergeneracionalidad, la elimina- ción de categorías jerárquicas entre participantes, los diálogos entre las obras y la línea curatorial. En el momento de comenzar a formular este proyecto nos preguntamos las maneras en las que poder re- unir distintas generaciones en un mismo espacio expositivo, en este proyecto reunimos profesoras, académicas, estudiantes de pregrado y egresadas de la carrera de Arte Visuales en un mismo espacio. Entonces, para nosotros era importante reunir a estas diferentes generaciones que estaban trabajando en las artes visuales para poder ver con una perspectiva más histórica lo que se estaba desarrollando y pro- duciendo actualmente. Creímos que el pasado tam- bién es presente, y el presente muchas veces devela silencio, mostrando algo que estaba naturalizado e incluso invisibilizado, acercando conflictos hereda- dos que hasta el día de hoy pudiesen seguir vigen- tes. Y, como dijo mi compañera, este proyecto nació desde las movilizaciones del año pasado en torno a las problemáticas feministas que principalmente se dieron en nuestra Facultad, y que podemos ver que aun, después de un año, siguen estando presentes, si- guen discutiéndose. Uno de los ejes que nació de esta intergeneracionalidad, fue la eliminación de las cate- gorías jerárquicas de las participantes. Buscábamos, para hacer este proyecto, un espacio donde todas nos pudiéramos entender de una forma horizontal y colaborativa y, eliminar, por ejemplo, esta jerarquía que existe de profesor-estudiante y poder presen- tar obras y los trabajos como futuras colegas, que plantean problemáticas humanas complementarias entre sí. Todas estas dinámicas de vinculación entre las artistas, la intergeneracionlidad, la horizontalidad, fueron propuestas para ver ciertas dialécticas que se estaban poniendo en juego. El diálogo que se da en- tre la obra gira en torno al contexto y a contingencias que le pertenecen principalmente a la sensibilidad particular de cada artista, pero que a pesar de esta reflexión más bien individual que se puede hacer des- de una obra, todas estas obras podían estar relacio- nándose entre sí en un mismo espacio conceptual o materialmente. Y, claro, estás dinámicas queríamos hacerlas para poder ver estas ciertas cosas que se estaban poniendo en juego, estos diálogos que po- drían haber, que, aunque no fuese intencionalmente, se podía leer entre líneas. Gianna Salamanca: De lo dicho por mi compañera, nos gustaría resaltar que lo que acaba de explicar fue en lo cual nosotras basamos nuestros ejes curatoriales, basándonos en esta idea que nos persiguió durante todo el proyecto y que era que, en el fondo, el arte nunca ha funciona- do bajo una premisa de novedad, sino que habla más Primer encuentro de creación e investigación 78

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