Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

que puede ser modificada, puede ser vista miles de veces, etc. Entonces para mí, en realidad el bailarín se convierte en otro tipo de bailarín, que puede ser múltiple. Eso ya es un problema. Después el tema del tiempo. Que no podemos trabajar de la misma manera que se trabaja frente a frente, porque en la red el tiempo es diferente. Y el espacio, por supues- to. El espacio escénico, normalmente uno define un espacio escénico, ¿verdad?, y cuando se trabaja en la red tenemos miles de espacios escénicos, que se pierden también, porque podemos, quizás, definir algunos, pero hay otros que es imposible de defi- nir. Entonces, yo creo que esas son las tres bases que generan otro tipo de reflexión con respecto a la creación coreográfica. Eleonora Coloma: Entonces sería producto de la red una nueva forma de concebir los principios básicos del movimiento: cuerpo, tiempo y espacio , ¿no? ¿A eso sería que es- tás refiriendo? Vivian Fritz: Claro que sí. Eleonora Coloma: ¿Alguien más quiere alguna pregunta? Público 1: Hola buenas, quería saber ¿qué la llevó a crear es- te colectivo? No sé si está bien ocupada la palabra, ¿grupo? Y, me interesaba saber por qué improvisa- ban con ella desde tan lejos, pero creo que lo res- pondió recién. Rolando Cori: Bueno, eso nos correspondería a nosotros decirlo, este grupo se creó, como red, el 2013 gracias al apo- yo de la Vicerrectoría de la Universidad. Y, a través de ese apoyo pudimos crear la red que es Vivian, que es Ivani Santana en la Universidad Federal de Bahía, que es el profesor Mario Valencia en la Universidad de Caldas, Colombia, y Cecilia Irazusta, en la Univer- sidad de Córdoba, y otras personas con las cuales hemos improvisado. En definitiva, esta red con la cual..., hacemos improvisación en red. Hay un grupo además de gente que investiga sobre esto, que está sobre todo en Inglaterra. Nosotros también hemos investigado, por ejemplo, el profesor Bruno Perelli hizo una publicación, años atrás, sobre lo que signi- fica la imagen en red, que fue publicada en SiGraDi, en la Sociedad Internacional de Gráfica, en Buenos Aires. Yo hice una tesis doctoral también sobre el tema. Vivian Fritz también hizo una tesis sobre el te- ma. Es decir, hay pensamiento y hay música, y arte. No sé si eso responde. Ah, claro, el profesor Ricardo Cantón me dice, re- mitirse también a los inicios anteriores al 2013, que fue el grupo Tierra de Larry, que se inició gracias a la visita de un grupo que se dedicaba a improvisar, pero no en red, que es un grupo alemán, el grupo de música intuitiva de Weimar, que genera a partir de la idea de Stockhausen la música intuitiva, que es un concepto Stockhausen. Y ellos vinieron gracias a un proyecto de la universidad y el Fondo de la Mú- sica. Vinieron todos los EFIM, y estábamos también en toma en esa época, el 2008, entonces todo se realizó en el Goethe Institut y tuvimos una semana de formación con ellos, en el concierto, y ahí nació nuestro grupo junto con otros grupos. Eleonora Coloma: ¿Alguien más está interesado en hacer alguna pre- gunta? Estamos con él, yo estoy aquí mirando por el tema del cronograma, los invitamos a tomar un café, sería una parte de veinte minutos y luego vol- veríamos con Arte y Feminismo. Rolando Cori: Le damos gracias a... Eleonora Coloma: Sí, espera, espera 73 Arte y lo humano, Bloque 3

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