Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación del año 2014 que se desarrolla durante el 2015 y se publica el año 2016, junto con el segundo proyecto importante que es el Coloquio Internacional de Es- cultura y Contemporaneidad. Esto fue a través del concurso Seminario de la iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y que nos permitió traer a una serie de profesores extranjeros y también del me- dio local que participamos de cinco largas jornadas de trabajo y conversación en el museo, en la sede Las Encinas y, me parece, también en algunos otros lugares porque también incluimos workshops para los estudiantes de pregrado y de posgrado. El tercer proyecto “La densidad política del monumento ge- neral Schneider y a Salvador Allende” es un estudio que después ahondaremos más, que tiene que ver con una investigación sobre las bases de concurso de los monumentos que estudiamos. Cómo las ba- ses de esos concursos permiten entender su con- textualización y por lo tanto la lectura posterior de la misma obra y que está pronto a publicarse por las ediciones del Departamento de Artes Visuales, es- peramos que, durante noviembre, a finales de año, casi diciembre, podamos tener el libro ya en circu- lación. Y en este momento nos encontramos traba- jando también “Escultura y contingencia: produc- ción estética entre el año 59 y el 73“, que Magdalena después referirá, que fue financiado a través del Fondart de investigación del año 2018, ejecutándose este y que estaremos publicando probablemente en el primer semestre del próximo año. Al mismo tiem- po comentar que estos proyectos han permitido ge- nerar también líneas curatoriales o que han deveni- do de líneas curatoriales que se han ido trabajando en paralelo. Cuando hablamos del monumento al General Schneider y al monumento al presidente Salvador Allende estábamos pensando también en un proyecto curatorial que se iba a materializar en Matucana 100 en un momento determinado, final- mente aun no encuentra lugar para su realización, pero ese proyecto incluía esta investigación co- mo una parte central de la curatoría. Finalmente, llevamos a cabo el proyecto de investigación y la curatoría todavía está en una fase, digamos, de la- tencia. Asimismo, los proyectos de creación que nos hemos adjudicado dentro del departamento, en mi caso “Santa Lucía”, “La casa en ruinas” y “Mesa de centro”, son proyectos que se han exhibido en MAC, y ahora los dos últimos “La casa en ruinas” y “Me- sa de centro” pasan a formar parte de un proyecto curatorial que se exhibirá a partir de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Mauricio Bravo con “Archivos para pensar nuestra derrota” y este pro- yecto curatorial que fue financiado a través de las propuestas curatoriales del Foro de las Artes del año 2018. Este primer proyecto es un proyecto de curatoría dirigido por Mauricio Bravo que se muestra en el Centro de Extensión de la católica a finales del 2017 y principios del 2018 y que considera gran parte 44

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=