Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Arte y materialidades, Bloque 2 NÚCLEO ESCULTURA Y CONTEMPORÁNEIDAD Departamentos de Artes Visuales y de Teoría del Arte ESCULTURA Y CONTINGENCIA. Luis Montes, Verónica Figueroa y Magdalena Guajardo Luis Montes: Muchas gracias, voy a solicitar apoyo visual porque algo pasó con el data. Muy buenas tardes. Prime- ro agradecer la invitación a este Primer Encuentro de Creación e Investigación y cruces disciplinarios. Me parece que una instancia de conocimiento de la producción académica de nuestra Facultad era completamente indispensable. Me parece que el reconocimiento del trabajo que se realiza en cada una de las unidades entendiendo nuestra compleja configuración no solamente territorial sino también disciplinar hace necesario este tipo de trabajo que permita visibilizar aquello que se produce más allá de las fronteras incluso de nuestra propia sede. En este caso el proyecto del Núcleo de investigación de Escultura y Contemporaneidad se articula entre dos Departamentos: el Departamento de Teoría de las Ar- tes y el Departamento de Artes Visuales, y por lo tan- to la integración ha sido compartida tanto por aca- démicos como egresadas de esos departamentos. Sergio Rojas como académico del Departamento de Teoría, Mauricio Bravo Carreño como académico del TAV, Claudia Páez que participó en los dos primeros proyectos importantes que tuvimos, que es egresa- da del Departamento de Teoría de las Artes, Verónica Figueroa quien me acompaña a mi derecha y Magda- lena Guajardo también egresada del Departamento de Teoría y que también comparte la mesa y yo que trabajo como coordinador del núcleo. Bueno, partir comentándoles que este Núcleo se forma a partir del año 2014, a partir de un proyecto en particular que es el proyecto Escultura y Contem- poraneidad en Chile que termina en la publicación del libro que tiene como subtítulo “Tradición, paisa- je y desborde desde el año 85 hasta el 2000”. Este núcleo ha trabajado fundamentalmente proyectos de investigación y así se denomina, un núcleo de in- vestigación, pero donde se han realizado proyectos que no solamente están vinculados a la producción reflexiva y textual sino también a proyectos de carác- ter curatorial y de creación artística . El primer pro- yecto adjudicado fue este Fondart de investigación 43

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=