Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

de crisis no nos referimos solo a la crisis infraestructura, que es muy grave también. Sino que es una crisis económica, es una crisis de representación, de falta de proyectos, es una crisis de qué pasa con el arte y la cultura en nuestro país, qué es lo que tiene que decir la Facultad de Artes respecto a eso . Entonces, claro, si no estamos convocando es respecto a eso, de esas crisis que estamos viviendo, porque no nos estamos involu- crando con la sociedad. Yo vi una foto de la exposición de ahora luego del break y veía la foto del triunfo de la UP, creo que se celebran 50 años de ese triunfo, y me pregunto cómo fue el proceso de los artistas del país de ese momento. Qué estaban haciendo los estudiantes y profesores académicos en la Facultad de Artes de ese momento. Me ha tocado leer muchas cosas y ver cómo ese tiempo pasado estaban mucho más avanza- das las discusiones que tenemos actualmente en algunas jornadas biestamentales que convocamos como estudiantes, en las que se presentaron algunos profesores del De- partamento de Música. Nos pusimos a discutir eso, cuál era nuestro rol en la sociedad. Y claro, no podemos incidir en nada, la Facultad no tiene ninguna opinión ante el Ministerio de la Cultura, el Arte y el Patrimonio creado recientemente, y eso es porque no tenemos mucho que decir, porque tenemos una crisis interna que nos tiene así. Que nos tiene don- de estamos pidiendo la renuncia del decano de esta Facultad, que es quien representa a toda la comunidad de esta Facultad. Y creo que para poder resolver ese tipo de cosas y para poder salir de esta crisis lo que necesitamos es unirnos como comunidad, como estamentos de esta comunidad y poder salir de ella. Nosotros ahora demandamos esto, la renuncia de Orlandini, porque creemos que ha sido un obstáculo para ello, sobre todo viniendo de toda esta movilización feminista del año pasado en donde sistemáticamente se ha denunciado profesores y sistemáticamente él ha sido una persona que ha resguar- dado a estos profesores, entonces ante esta desconfianza que hay ante el representante máximo de esta comunidad que somos la Facultad de Artes, no podemos sanarnos y recuperarnos de estas crisis. Así que creo que una respuesta a que nos encontremos tan pocas personas en temas tan interesantes, es la crisis que estamos viviendo. Ponente 1: 14 (2:09:37) ¿Puedo comentar directamente a eso? A mí me pasa que, al menos respec- to a los videojuegos, yo sé que es difícil encontrar en general sistemas que no estén viciados por su historia, por el patriarcado, el capitalismo; pienso que los videojuegos no son excepción. Las tomas de muchas decisiones son por parte de las editoriales o desarrolladores en base a qué puede vender y qué no, por ejemplo. O en base al público objetivo hegemónico de hombres heterosexuales y esas cosas. Y ahí es donde también quiero ver la esperanza, al menos acá. Porque los videojuegos, en Chile al menos, es una industria incipiente, tal vez 10, 15 años y quizás debería pensar también que a través de nuestras investigaciones podemos llegar a las personas que están creando estos video- juegos y que están causando un impacto en las personas. Obviamente lo problemático de cómo funcionan los sistemas, y en especial después de la globalización, es que ya no funcionan solamente a nivel local o nacional, sino que afectan al mundo y no vamos a tener control sobre lo que crea Nintendo o Sony, pero igual puedo ver el progreso y creo que eso igual es importante recalcarlo. Por ejemplo, hace 10 años no se hablaba respecto al tema del género en los videojuegos y cuando empezaron a surgir estas críticas femi- nistas en torno a los videojuegos, como por ejemplo con Anita Sarkeesian, hubo mucho empuje de vuelta. La industria no quería poder integrar esos progresos. Había recelo, incomprensión y agresión hacia las mismas críticas. Yo me acuerdo que se hacían jue- gos donde ponían las caras de estas críticas feministas, donde el juego era golpearla, el juego era violarla, el juego era atacar a su familia también y era solamente porque estas comunidades de hombres, en los que se sentían seguros inicialmente, estaban siendo vulneradas. Y siento que eso pasa en muchas comunidades y muchos espacios, y quizás pueda pasar incluso en espacios académicos. Esto lo encuentro preocupante, porque hay tantos procesos que podrían estarnos llevando a mejorar la calidad de vida de las personas y que estuvimos tratando de trabajar en la Facultad y que estamos trabajando. Y me apena pensar que se siguen obstaculizando estos procesos por las decisiones de personas que se encuentran en posiciones de autoridad, cosa que ocurre en todos los 29 Arte, corporalidad y experimentalidad - Bloque 1

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