Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación Eleonora Coloma: Bueno, le pido entonces a Sean, Felipe, Ariel (¿se fue Ariel?) ¿y Daniel? si pueden pasar. Ah, pero Daniel está. Y Alejandro no sé si... Alejandro tuvo que irse, sí. Faltan sillas, sí. Yo me quedo acá, así que no es necesario para mí. Ramillete de jóvenes artistas. Para partir esta conversación quisiera hacer un breve comentario respecto a lo que estoy presen- ciando y respecto a la realidad hoy día, no puedo ser ajena a la realidad. Quiero contar- les que cuando imaginamos este encuentro, imaginamos esta sala llena, imaginamos mucha gente discutiendo. Mi más grande aspiración -y lo digo abiertamente- era todo el mundo agarrándose del moño. Somos poquitos hoy día, pero también esta es nuestra realidad. Yo he estado yendo a varias cosas desde que estoy en este cargo de Directora de Investigación y siempre son muy poquitos los que están. Entonces, quiero decir que he presenciado cuatro trabajos el día de hoy, todos muy motivantes para mi cabeza, para mi pensamiento. Cuando vi lo de Sean y Felipe no pude dejar de pensar, y perdonen la jerga, pero “cuando las ratas se transforman en artista”, eso fue lo que pensé. Yo tengo un hijo rata, por eso lo digo. Y dije “qué maravilla lo que pasa cuando las ratas se transforman en artistas” porque se transforma en algo que golpea nuestra cabeza, que yo veo a mi hijo jugar el día entero y respeto mucho su opinión al respecto, pero no deja de inquietarme. Y cuando veo el trabajo de ustedes digo “esa sería una salida para esa inquietud”. Escucho también el trabajo de Daniel y de Ariel, que no está, y me pasa un poco lo mismo, pero cuando los escucho a ustedes dos digo, y todo esto que estoy diciendo es para motivar a lo que podamos conversar hoy día, “por qué esa reflexión no está en todos lados, por qué tenemos que escucharla en un encuentro donde nos juntamos 15; 20; 25 personas. Qué pasa con eso”. Y luego veo la bellísima obra de Guillermo y tocada por Alejandro, bellísi- ma realmente, y me pregunto siempre cuando voy a los conciertos de música contem- poránea -y voy a ser muy honesta- por qué tenemos que ser siempre los compositores tan lateros y me encuentro con una obra que a través de lo que existe hoy día, que son los medios, es la imagen, el sonido, el cuerpo, ya que nuestra mesa es corporalidad y experi- mentalidad, el cuerpo de la persona aquí tocando, la historia que hay detrás, el exilio que a todos aquí nos toca; hace que se levanten mis emociones respecto a lo que estoy ob- servando y eso creo que no puede dejarnos indiferentes. Y finalmente lo que nos muestra Rodrigo que tiene que ver con reflexionar, creo que no pudimos hacer mejor el programa Andrés, lástima que no está Luz, en términos de cómo fueron unos llevándonos a otros, en que nos hace observar cómo los artistas se preguntan, reflexionan y finalmente cuál es nuestro vínculo con las acciones sociales . Estamos con una toma, en este momento nuestra representante de la toma está ahí, y conversábamos en el café, yo trataba de explicarle mi punto de vista, ella el suyo, respecto a esta situación que estamos viviendo. Pero para mí la crisis más grande es que hacemos cosas muy interesantes, hacemos cosas muy relevantes, pero parece ser que siempre nos estamos mirando a nosotros mismos. Entonces yo les quiero dar la palabra a ustedes, respecto a lo que quieran ir comentando, y también al público, por si quieren hacer preguntas, comentarios, generar discusión. ¿Alguien quiere partir? Público 1: 13 Tenemos una muestra de cartelitos, ahí dice “Estamos en toma”, acá dice “Orlandini re- nuncia” que es nuestra temática de la toma. Escribimos éste recién, porque vemos que Orlandini no está acá, lo que nos parece extraño, y como decía la profesora, claro, nos encontramos muy pocas personas en una discusión bastante interesante. Pasa también que muchas veces damos conciertos y nos encontramos las mismas personas en los mismos lugares, los círculos del arte. Y creo que eso es un fiel reflejo de lo que pasa en nuestra Facultad. Nuestra Facultad está en crisis, de muchas formas. Cuando hablamos 13. De aquí en adelante, cada vez que las transcriptoras no reconocieron la voz del ponente opinante, indicaron el horario de su intervención lo cual mantenemos entre paréntesis. Como editores agregamos a pie de página quienes seguramente hicieron la intervención, en base al recuerdo de la discusión que se dio en ese momento. En este caso, posiblemente Mical Romero, estudiante de Interpretación en Cello. 14. Posiblemente intervención de Daniel Miranda. DISCUSIÓN PONENTES Y PÚBLICO 28

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