Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

de esa universidad, de esa escuela de arquitectura en París, e hizo la conexión fotografía-arquitectura que es una de las asignaturas que se imparten hoy día en esa escuela. Luis Adrián Araneda, tú lo conociste porque te alojaste en la casa justamente cuando él estaba ahí. Siguió, diría, una evolución muy interesante, porque de las fotografías arquitecturales -se podría decir de geometría- pasó a las texturas, a los colores y todo lo que ustedes ven en imagen que está tratada por Gui- llermo son fotografías que uno si las mira parecieran realmente cuadros pintados y en evolución. Esa cosa a mí me interesó -somos prácticamente hermanos de vida con él- y seme ocurrió la idea de convocar algunos compositores y el pie forzado, como decía Guillermo, era utilizar ese material de base. De ahí salieron tres obras, la de Guillermo es una que trabaja en el movi- miento del material de Luis Adrián. Hay otra de Cristián Galarce que la trabaja más bien fija, como si fuera una diapositiva. Y finalmente otro compositor argentino bien conocido en el ámbito de la música electrónica, Ricardo Mandolini. Él dio la autorización para que su obra que es para cuarteto de flautas usase también la imagen, cosa que también hizo Cristián Galarce. Con esa trilogía se armó este cuento y lo que ustedes van a escuchar ahora es también un poco de entrenamien- to de la flauta y la dimensión del uso de las llamadas técnicas contemporáneas de ejecución. Estas han es- tado ya un poco en caída. Tuvo una fuerte presencia en la década del ochenta a través de los libros de (no se entiende 1:30:49) 11 y luego en el sector norteamericano con otro flautista que las denominó como las famosas técnicas extendidas del instrumento. Hay una contro- versia ideológica que habría que subsanar en nuestros alumnos. En fin, la obra lleva por título Esquinas y la escuchamos. Guillermo Eisner: Sí, antes de escuchar la obra, simplemente explicar que el titulo está tomado de la influencia del medio vi- sual que eran estas imágenes. Después de estudiarlas a fondo, seleccionar entre todas las imágenes llegué a esta idea de esquinas. Esquinas como un espacio de encuentro, un espacio también de divergencia, de desencuentro. Es un espacio físico, es un límite. Justa- mente esta pieza también está habitando un espacio súper liminar en el sentido de que es una obra de con- cierto, es una obra audiovisual, que está jugando ahí entre esos espacios, entonces de ahí viene la idea de esquinas. Como decía Alejandro, tiene algunas técni- cas extendidas del instrumento, hay también electroa- cústica, toda la electroacústica es procesamiento de estomas de flauta. En este caso es una obra con elec- troacústica fija, no hay tiempo real, está todo grabado lo que está en la pista. Entonces, vamos a preparar aquí... (1:33:20 a 1:41:26 Interpretación obra Esquinas para flauta, electrónica y video) 12 Guillermo Eisner: Muchas gracias, Alejandro. Bueno, desde mi rol y acti- vidad como compositor, el desafío justamente estuvo en cómo las imágenes eran elementos que podían ser tratados como música, desde el movimiento, desde la luz. Entonces lo que yo estoy intentando hacer es nada más que traspasar ciertas herramientas y estrategias de composición musical al medio visual. Hay ciertas ideas de contrapunto, de sincronización, etc. Solo es- toy tratando de ampliar el espectro sonoro en el medio visual. En el medio visual hay ciertas cosas que son muy concretas, pero finalmente es bastante abstracto lo que estamos viendo, porque está tratado como so- nido, la búsqueda está en ver la imagen, elmovimiento y la luz como material sonoro, como una ampliación del medio sonoro . Entonces también la idea de Esqui- nas tiene que ver con eso, lo que les decía antes, este espacio de encuentro, de desencuentro, de líneas que van a encontrarse y que no llegan, aunque por momen- tos sí lo hacen. Ese es el trabajo que hemos intentado plasmar en este caso. No hay una historia, sino que simplemente imagen, sonido, movimiento, imagen en movimiento, sonido que están convergiendo para crear una ilusión, un relato abstracto. Así que nada, muchas gracias por la invitación a compartir este proceso. Gracias a Alejandro, también. Alejandro hoy en día vive en Chiloé e hizo el esfuerzo de estar aquí hoy día con nosotros porque también era interesante poder mos- trar el trabajo en este contexto. Eso, muchas gracias y luego comentamos. Eleonora Coloma: Ok, muchas gracias a Alejandro, a Guillermo. Me toca presentar entonces ahora la ponencia del profesor Rodrigo Bruna del Departamento de Teatro, “Antece- dentes de la instalación arte en Chile: contingencia política y experimentalidad”. El profesor Bruna es ac- tualmente doctorando en Artes con Mención en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctorando en Historia del Arte en la Universidad Au- tónoma de Barcelona programa de co-tutela. Así que los dejo con el profesor Bruna. 11 Posterior consulta a Alejandro Lavanderos, nos indica que posiblemente quiso referirse a los libros de Pierre Yves Artaud (Flûtes au Présent). 12. Alejandro Lavanderos interpreta la flauta traversa en interacción con electrónica y fotografías de Luis Adrián Araneda en video, proyectadas en la pared. 23 Arte, corporalidad y experimentalidad - Bloque 1

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