Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación OBRA ESQUINAS PARA FLAUTA, ELECTRÓNICA Y VIDEO. Departamento de Sonido. Interpretación Alejandro Lavanderos. Composición Guillermo Eisner. Eleonora Coloma: Entonces tenemos dos presentaciones ahora. La pri- mera es la obra Esquinas presentada por el profesor Guillermo Eisner del Departamento de Sonido. Lo que vamos a ver ahoraes la interpretaciónde laobra “Esqui- nas para flauta, electrónica y video”. Y discusión en tor- no a la estrategia de creación desplegada en el proceso de composición de la obra. Esta obra fue compuesta en 2016 por invitación de Alejandro Lavanderos, flau- tista, a componer una obra para flauta, electroacústica y video. A partir de fotografías de Luis Adrián Araneda. Se estrenó en el Festival Darwin Vargas de Valparaíso en el 2017, y se ha presentado en diversos festivales en Chile, México y Argentina. Esta obra fue nominada a los premios Pulsar 2019 en la categoría de “Mejor artista de música de concierto”. Luego tendríamos la ponencia del profesor Rodrigo Bruna que la presento cuando sea el momento. Entonces, adelante. Guillermo Eisner: Hola, muy buenas tardes, buenos días, todavía. Mu- chas gracias por la invitación y por la organización, la producción de este encuentro. Con Alejandro venimos trabajando este proyecto hace ya varios años, en sus distintas etapas. Como decía Eleonora este proyec- to surgió por invitación de Alejandro. En un momento Alejandro se acercó a un grupo de compositores para que con un mismo grupo de imágenes hiciéramos una obra musical. El pie forzado estaba en que el composi- tor fuera la misma persona que hiciera las imágenes, que hiciera la parte visual de la obra. Lo que también en mi caso consistía un desafío importante desde el hecho de que yo no soy un artista audiovisual. Tuve que desafiarme amímismo en dominar una herramienta de edición de video, etc., etc. Entonces, la idea era cómo con el mismo grupo de imágenes, fotografías fijas de Luis AdriánAraneda, un fotógrafo chileno-francés, cada uno pudiera crear un relato visual, un relatomusical, en definitiva, un relato audiovisual. Y en el camino a esto se sumó a que yo empecé a realizar mi Doctorado en composición, entonces esta obra pasó a ser parte demi portafolio de obras del Doctorado donde estaba traba- jando justamente estrategias de composición en obras intermediales, es decir, donde hay más de un medio de expresión en un artefacto artístico, en este caso. En- tonces, esta obra se sumó a ese proceso de trabajo y luego vino el proceso de composición, ensayo, estreno, grabación -el año pasado la grabamos en estudio-. He- mos estado tocándola, Alejandro la ha tocado en varias oportunidades, también la han tocado otros flautistas durante este proceso. Alejandro. Alejandro Lavanderos: Gracias por la invitación. Bien cortito, tiene que ver con complementar lo que ha dicho Guillermo con relación a la historia. El exilio llevó a mucha gente a diferentes países, fue el caso de este amigo y su familia. Ella fue la primera arquitecta chilena que encontró trabajo en Pa- rís como profesora en una universidad, casi inmediata- mente después del golpe y él siguió sus estudios tam- bién de arquitectura y siempre estuvo trabajando en la fotografía. Es una conexión porque pasó a ser profesor 22

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=