Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación Investigaciones en curso La investigación de Daniel Miranda se enmarca en una crítica al contexto de dominación sociocultural que reproducen los videojuegos a través de la sobre- rrepresentación de las identidades hegemónicas que habitan la sociedad patriarcal y la marginalización de las identidades que se oponen a la norma. La crítica se elabora a partir del análisis de la representación vocal de la Princesa Peach, personaje de la saga Su- per Mario. Se analiza en general la producción de su voz en el juego Super Mario 3D World y como esta es percibida por los jugadores en este y en otros juegos de la franquicia. La investigación recoge elementos de los estudios de performance y género de Judith Butler sobre cómo la repetición de gestos, en este caso vocales, ayuda a construir la identidad del individuo. Los aportes del musicólogo Philip Tagg facilitan una propuesta me- todológica para analizar cómo su voz es percibida a través de una metodología de análisis intersubjetiva. Ariel Grez se encuentra investigando la caracteriza- ción del conflicto y la violencia que se configura en la intersección entre música y reglas de los juegos. Para ello, ha realizado estudios comparativos entre juegos clásicos de rol de Super Nintendo, y ha utilizado dis- tintos enfoques analíticos. Desde la teoría estética de Katya Mandoki a la obra de Philip Tagg, pasando por pensadores locales que visitan el tema de la violen- cia, ha realizado distintos estudios buscando relacio- nes entre el diseño sonoro de los juegos y sus reglas, relación que delinea distintas formas de entender la violencia. De acuerdo a su trabajo, es claro que cada juego, independiente de su narrativa, tiene una forma de relacionarse con el tema de la violencia que es di- verso, lo que en su opinión responde a factores tanto que van desde las historias de vida de los distintos diseñadores y compositores, las estrategias de mer- cadeo de los títulos y los contextos sociopolíticos que han marcado la vida de quienes jugamos. Actualmente, nos encontramos en un trabajo teórico práctico colectivo, buscando enfoques metodoló- gicos originales que nos permitan dar cuenta de la experiencia de escuchar al jugar videojuegos, y de la intersubjetividad que la caracteriza. Para ello, nos si- tuamos en la intersección entre la estética, los estu- dios de videojuegos, la musicología y la filosofía. Divulgación Además de la organización de eventos académicos y de la investigación, hemos realizado charlas sobre la historia de la música de los videojuegos en cole- gios que están adscritos al programa PACE en la 176

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