Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Anexos 175 Departamento de Sonido, percusionista, compositor musical y artista electrónico. Todos egresados de la Universidad de Chile, lugar donde nos conocimos. Acciones realizadas Comenzamos nuestras actividades a principio de 2018, donde organizamos dos seminarios inter- nos, permitiéndonos realizar un estado del arte que sentaría las bases de un trabajo futuro. Como precedente en nuestro país, en esta materia se encuentra la tesis de magíster en musicología en la Universidad de Chile por Mónica Moreira Cury el 2004 y el trabajo de miembros del Centro de Investi- gación Musical Autónomo de la Pontificia Universi- dad Católica de Valparaíso, los cuales han realizado ponencias en relación al trabajo ludomusicológico. Estos aportes si bien marcan un precedente, no al- canzaron la notoriedad que merecen, así que con el interés de activar a la comunidad académica en torno a esta problemática es que en noviembre del mismo año organizamos nuestro primer evento: el Primer Encuentro Nacional de Ludomusicología, donde se congregó más de un centenar de perso- nas en torno a distintas actividades. Uno de los ejes centrales fue la presentación de ponencias, donde confluyeron investigadores de diversas trayectorias, tanto nacionales como internacionales. Por otra parte, tuvimos un foro con representantes del ám- bito de la producción de música de videojuegos, en torno a la proyección de dicho campo, al cual asis- tió tanto público en general como estudiantes de música. Además, contamos con un taller de audio interactivo, que se impartió en forma gratuita y que estuvo a cargo del destacado compositor nacional Francisco ”Foco”’ Cerda. Finalmente, contamos con la presentación de distintos arreglos de música de videojuego durante la actividad, la cual cerró con un concierto de Ludópatas, banda nacional que re- vive distintos éxitos de las bandas sonoras de jue- gos clásicos. Este concierto se realizó en el Centro Cultural Espacio Elefante, cuya sala estuvo repleta. Todas ellas fueron jornadas de gran interés, puesto que confluimos investigadores, académicos, estu- diantes y miembros de la industria local, lo que pro- pició interesantes aprendizajes para todos y todas. Para más detalle, se puede consultar el número 231 de la Revista Musical Chilena, donde se publicó una reseña de este evento. Si bien habíamos planificado un nuevo encuentro para el segundo semestre de 2019, este se vio pos- puesto por diversas contingencias, incluyendo el estallido social. Sin embargo, proyectamos retomar esta línea de acción durante el primer semestre 2020. Esto, como una preparación para el Tercer Encuentro que tendrá un alcance internacional, da- do que cuenta con financiamiento del Fondo de la Música, y que está programado para noviembre de 2020. Esto consolida nuestra apuesta de organizar una actividad central cada año, para efectos de dar continuidad para establecer un espacio permanente de reflexión y diálogo en torno al tema. En el marco de este proceso hemos tomado contac- to con investigadores nacionales e internacionales, ámbito en el que podemos referir al apoyo que nos han entregado desde el Ludomusicology Research Group, instancia de investigación que agrupa a aca- démicos y académicas europeas en torno a esta temática.