Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Eleonora Coloma: Invitamos a los núcleos a subir, por favor. Fasma, Semiótica, Teatro y Educación, Taller Interdisciplinario. Tania Ibáñez: No crear estos archipiélagos, mini archipiélagos. No... como caigan. Vamos a comenzar este último momento de discusión en que estamos todos invitados a participar, a preguntar, a conversar; y también entre ustedes si hay preguntas... ¿puedo empezar? Hay una cuestión que a mí me tocó, me gustó mucho en general de las presentaciones, y que tiene que ver con la comunicación, con la comunicación hacia otros y junto a otros. En ese sentido, las diferentes propuestas implican una puesta en valor de lo prediscursivo, de lo que todavía no está en la palabra, en el verbo; donde hay interlocutores o destinatarios -como quiera que se llame- audiencias. A mí me gustaría saber cómo han vivido estas experiencias en el ámbito de lo prediscursivo, de la comunicación que cuesta poner en palabras, sobre todo porque estamos hablando de diferentes entramados culturales, por llamarlos de algúnmodo, en que semanejan distintos códigos. Por aquí semencionó la importancia que desde diferentes lugares haya un lenguaje común. Pero cuando el lenguaje todavía no llega a la palabra, qué es lo que pasa con eso, cómo se ha producido eso. Yo que vengo del ámbito de la música y pertenezco también al contexto de la academia, me puedo dar cuenta que una de las cuestiones más complejas es la comunicación de lo que está antes del verbo. De alguna manera, eso fluye de una manera mucho más fluida, valga la redundancia, fuera de la academia. Y hay, me parece, dos tipos de léxicos. Creo que Nicholas Cook hablaba de una debilidad léxica al interior de la academia con todo lo que tiene que ver con emociones, sensaciones... entonces, para mí es muy importante ese tema y me gustaría saber cómo lo han experimentado las diferentes experiencias que aquí se han presentado. Ponente 1: 108 Sí, perdona. Me gustaría partir comentando respecto de eso porque, de algunamanera, creo que en gran medida, algo que también está en la pregunta que tú haces, Tania, tiene que ver con algo que señalaba la Lorena en la exposición que hacían del núcleo de ellos, que creo que, hasta cierto punto, está un poco repartido también en todos los núcleos que es esta captura en la que estamos a un nivel cultural, pero también histórico; y también a un nivel en muchos casos disciplinar respecto de las divisiones que generalmente hacemos dentro de la... y dentro de esas divisiones hay también unos procesos de naturalización de dónde situamos ciertos títulos en esta división. Entonces, cuando uno dice academia, claro, la academia es el lugar del pensamiento, el lugar de lo teórico, el lugar de lo formal, y por lo tanto, en ese sentido creo que esa captura tiene mucho que ver con una cierta toma de partido o de posición por algún lado que sea. Lo decía Lorena, o yo soy práctico o soy teórico, o soy académico o soy anti-académico, o estoy dentro de la academia mirando para afuera o estoy dentro mirando para adentro. Entonces, yo pienso que gran parte de lo que yo puedo ver en los núcleos que se han presentado -no solo hoy, sino que también en las otras... y que me parecen fundamentales e interesantes de este encuentro- tiene que ver con que, pareciera ser, que la academia es menos académica de lo que uno cree, sobre todo viendo lo que hemos visto durante esta semana. Justamente, pareciera ser que lo que estamos haciendo dentro de la academia tiene lugares bastante particulares: desde jugar videojuegos hasta hacer performance o leer libros piratamente. Entonces, ahí una de las cuestiones en donde a mí me llama la atención que pareciera ser que estamos súper desfasados es en cómo estamos pensando nuestras propias prácticas. Me refiero a que muchas veces estamos haciendo cuestiones que son mucho más rayadas -por así decirlo- que lo que reconocemos a la hora de decir aquello, y que seguimos pensando en la lógica de la academia. Pareciera ser que es una especie de mochila que tenemos DISCUSIÓN PONENTES Y PÚBLICO 108. Posiblemente intervención de Camilo Rossel. 109. Posiblemente intervención de Jorge Martínez. 110.. Posiblemente el profesor se refiere a Jean-Luc Nancy. Primer encuentro de creación e investigación 150

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