Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Arte, corporalidad y experimentalidad - Bloque 1 NÚCLEO LUDUM Departamento de Música y Departamento de Sonido AVANCES DEL NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN LUDOMUSICOLOGÍA, Ariel Grez y Daniel Miranda 15 Ariel Grez: Aló, hola a todos, a todas. Bueno, en primer lugar, que- ría agradecer la invitación. Nosotros con el Núcleo no somos una instancia formal de la Facultad en el sentido de que no hay ningún decreto que nos ava- le, pero independiente de eso, se reconoce el trabajo que hemos hecho y, en ese sentido, se agradece ese reconocimiento. Otra cosa que hay que decir antes de partir es que, como dijo Eleonora en la presentación, nosotros somos un Núcleo conformado por persona- jes de distintos estamentos y áreas y dentro del mar- co que plantea el vicedecano, claro, estamos en una situación re complicada en estemomento, lo cual, yo creo, exige que estas comunidades se sigan juntan- do a hablar todos los temas, aunque sean incómodos . Entonces, en ese sentido, LUDUM hará su parte, se seguirá reuniendo. Estamos dispuestos a conversar en todas las instancias que sean necesarias y proba- blemente no estemos de acuerdo internamente en unmontón de cuestiones, pero vamos a seguir traba- jando, porque hay desafíos que así lo exigen. Primero, nosotros traemos una presentación que va en la línea de exponer principalmente lo que hemos hecho tanto a nivel investigativo como de gestión, pero la performance de Sean yo creo que amerita un comentario. Y bueno, lo que ustedes vieron, por lo menos desde nuestro punto de vista -lo hemos conversado también al interior del Núcleo- pone en evidencia una cuestión que es central para el traba- jo de nosotros: la música no es, sino interactiva . La experiencia de escuchar es una experiencia que tam- bién es una performance. Entonces, en ese sentido, lo que presentan Sean y... Felipe -estaba tratando de acordarme del nombre que salía en pantalla y fui in- capaz-, dentro del medio, porque claro, se presenta una performance que tiene relación con el medio en los videojuegos, pone en evidencia esa cuestión. Es imposible dejar de ver la interactividad y el poder de construir que tiene el jugador. Y esa es una de las bases del trabajo teórico del Núcleo, que creemos que viene también a democratizar la reflexión sobre música. Y lo último que tengo que decir antes de dar el pase a Daniel, es que el Núcleo se llama de investigación y creación porque todos los integrantes del Núcleo so- mos investigadores, pero somos músicos. O sea, no podemos dejar de ver la vida como creadores, y eso se plasma no solo en nuestros textos, sino que en lo que vamos construyendo también como obra. Todos nosotros tenemos obras, somos todos compositores, y somos todos intérpretes, al mismo tiempo. Y qui- zás para mí una de las reflexiones que me ha llevado tener el trabajo en el Núcleo, es que quizás ya es un poco inoficioso seguir pensando en esas divisiones porque en el fondo, todos vivimos nuestra vida en la música y hacemos nuestro trabajo reflexivo-creati- vo, en conjunto, en un espacio como ese. Daniel Miranda: Hola. Nosotros creamos LUDUM en febrero de 2018 como mencionaron anteriormente, con el objetivo de poder investigar, documentar y problematizar la música de videojuegos de forma centralizada en Latinoamérica, promoviendo también el desarrollo de la disciplina en el terreno hispanohablante . Este Núcleo de investigación empezó a funcionar bajo los avances del Centro de Investigación Musicológica de Europa. Un grupo de investigación que aborda la música de videojuegos y propagó el uso del término ludomusicology, respecto al estudio de esta disci- plina. Término que nosotros tradujimos y usamos en español como ludomusicología. LUDUM está forma- do por músicos investigadores que se conocieron en la Universidad de Chile. Yo, Daniel Miranda, soy un pianista compositor, productor e investigador. Joaquín Gutiérrez es un guitarrista eléctrico y estudiante de composición; Guillermo Jarpa es un bajista, investi- gador y gestor cultural, con entrenamiento formal en comunicación audiovisual; Ariel Grez es un clarine- tista, cantante y escritor de canciones, investigador y profesor adjunto del Departamento de Música de la Universidad de Chile; y Sean Moscoso que es un percusionista, artista y profesor del Departamento de Sonido de la misma universidad.