Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación SECCIÓN FINAL: INVITADOS ESPECIALES TALLER INTERDISCIPLINARIO Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes PONENCIA APLICACIONES A LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ARTÍSTICOS. Ponencia de Lorena Herrera, Mónica Retamal e Isabel Margarita Elissegaray Lorena Herrera: Buenas tardes a todas y todos. Yo estoy acá en re- presentación como coordinadora académica de los cursos del taller interdisciplinar de pregrado. Noso- tras estamos también representando un equipo de profesoras y profesores de doce personas, cuatro ayudantes y el curso que se da en tercer año de las carreras que vamos a revisar. Trabaja con más de cien estudiantes de la Facultad. Entonces lo que voy a hacer primero es una revisión muy breve de las ca- racterísticas que tiene el curso, cómo se organizó es- te año, y las profesoras van a hablar un poco más de la experiencia concreta que se dio en sus secciones, que son dos de las cuatro que se trabajaron este año. El curso parte el año 2016 como una iniciativa que está dentro de la innovación curricular de la Facul- tad, con las carreras de Diseño y Danza. Después el 2017 y 2018 se van sumando carreras, lo que hace un poco más complejo el trabajo interdisciplinar. Des- de ahí se realiza el curso con dos secciones de es- tudiantes. Y el año 2019, que es este, se genera un cambio profundo en la manera de trabajar el curso con un vuelco del propósito -o una afinación, tal vez, mejor dicho- del propósito; trabajándose esta vez con cuatro secciones paralelas que mantie- nen un mismo propósito y los mismos resultados de aprendizaje. Entonces, lo interesante en tér- minos pedagógicos es que el curso tiene un pro- pósito igualitario para las cuatro versiones, tiene la búsqueda de los mismos aprendizajes para las cuatro versiones; pero la manera y la metodología de trabajar, y las temáticas que se trabajan, depen- den de los equipos de profesoras y profesores, de su ayudante y del levantamiento del trabajo que se va haciendo de manera experimental con los y las estudiantes. El propósito de este año -lo traje para destacarlo, porque me parece que es importante entenderlo desde ahí- es un curso introductorio y experimen- tal. Y, en ese sentido, va a ser interesante anali- zar la recepción que tienen los y las estudiantes a esta propuesta de lo experimental y a la idea de lo introductorio, en relación a la construcción del conocimiento. Vamos a revisar después con la 95. Posterior consulta a Lorena Herrera nos indica que posiblemente lo que debiera decir ahí es: “el equipo de ayudantes”. 138

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=